Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca
 
Diapositiva 1

Programa de las jornadas Ecosistemas del Conocimiento Abierto

ECA 2017

 

ECA 2017: Web | Programa | Registro

 

Miércoles, 25 de octubre

Mañana

08.00 – 09.00    Entrega de documentación

09.00 – 09.30    Inauguración Oficial

09.30 – 10.30    PONENCIA 1. Moving Beyond Open Access to Digital Fluency – The Opportunities to Create an Information Environment for Tomorrow’s Scholars. Mary Lee Kennedy.

Mary Lee Kennedy es Directora del Grupo Kennedy. Su actividad está enfocada hacia iniciativas que crean un cambio sistémico para que las comunidades puedan aprovechar la información creíble y obtener conocimientos para lograr aspiraciones educativas y económicas. Ha desempeñado importantes cargos de dirección: Senior Associate Provost de Harvard University Libraries, miembro del grupo de trabajo sobre bibliotecas del presidente en University of Harvard (2008-2013), Jefe de Biblioteca de la New York Public Library (2013-2016), Directora del Grupo de Redes de Conocimiento para Microsoft (1998-2004), y catorce años como consultora. Tiene experiencia significativa en el liderazgo transformando la información global y las instituciones basadas en el conocimiento en un mundo en el que las líneas físicas y digitales están borrando. También tiene la experiencia en la creación de comunidades de innovación que proporcionan resultados sustantivos en entornos locales y globales, y un fondo en la activación del desarrollo de políticas que capacita a las personas en un mundo en que la capacidad digital es fundamental. Contribuye a cuerpos de liderazgo como el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales, el Instituto Aspen y la comunidad Cyberlearning de la Fundación Nacional de Ciencias, con el fin de promover el estudio académico bajo condiciones digitales, el acceso abierto, y una vida de aprendizaje y comunidades “inteligentes”, hoy y para el futuro. Mary Lee ha trabajado en todos los continentes excepto África, incluyendo nueve años viviendo y trabajando en México.
10:45-12:15    MESA 1. Perspectivas del acceso abierto en España.

  • Evaluación de repositorios de acceso abierto de instituciones de investigación españolas. Propuestas para el éxito. (Rocío Serrano-Vicente; Remedios Melero; Ernest Abadal)
  • El nada despreciable acceso abierto potencial (Remedios  Melero; David Melero-Fuentes)
  • Servicios de valor añadido en los repositorios institucionales de las universidades españolas (Andrés Fernández-Ramos y Leticia Barrionuevo)
  • Maredata: red temática sobre datos de investigación en abierto (Ernest Abadal, Rafael Aleixandre, Agustí Canals, Antònia Ferrer, Irene Garrigós, Tony Hernández, Alexandre López-Borrull, Jose N. Mazón, Remedios Melero, Eva Méndez, Candela Ollé, Fernanda Peset)

12.15 – 12.45    Pausa café

12.45 – 14.00    COMUNICACIONES 1. Investigación y ciencia abierta.

  • Implicaciones de la producción de MOOC en la estructura organizativa y en los servicios bibliotecarios de las universidades españolas (José Antonio Frías; Manuel Marcos Aldón)
  • Datos académicos abiertos en las universidades españolas: identificación, análisis y buenas prácticas (Yolanda Martín González; Ana B. Ríos Hilario)
  • Gestión del conocimiento abierto mediante ecosistemas tecnológicos basados en soluciones Open Source (Alicia García-Holgado y Francisco J. García-Peñalvo)
  • Cultura visual e información en el acceso abierto (Ana Cristina Santos Pérez)
  • Identidad digital 2.0: Posibilidades de la gestión y visibilidad científica a través de repositorios institucionales de acceso abierto (Laura Icela González-Pérez; María Soledad Ramírez-Montoya; Francisco J. García-Peñalvo)

Tarde

16:00 – 17:00    PONENCIA 2. Infrastructures for Open Science in Europe: the power of Repositories. Pedro Príncipe.

Pedro Príncipe es Especialista en información en los Servicios de Documentación de la Universidade do Minho en proyectos sobre ciencia abierta, OpenAIRE2020, FOSTER y RCAAP. Es heldesk manager en OpenAIRE20020, donde participa en las directrices del equipo y en tareas técnicas, como el uso de estadísticas y servicios de información. Ha participado en diversos proyectos del FP7 relacionados con el acceso abierto y los repositorios (NECOBELAC, OpenAIRE, MedOANET, OpenAIREplus, PASTEUR4OA) y con H2020 (FIT4RRI, FOSTERplus).Graduado en Nuevas Tecnologías de la Comunicación y con formación en Ciencias de la Documentación. Ha trabajado durante diez años como bibliotecario y gestor de contenidos en la Universida de Aveiro. Ha pertenecido al COAR Working Group on Repository Interoperability y es miembro del COAR Controlled Vocabularies Editorial Board. Perteneció al Consejo Nacional Ejecutivo de la Asociación Portuguesa de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas (BAD) desde 2011 a 2016. Es el  coordinador del grupo de trabajo de bibliotecas académicas de BAD desde 2014. Ha sido propuesto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Superior para integrarse en el grupo de trabajo nacional sobre Política Portuguesa de Ciencia Abierta.

17.00 – 17.30    Pausa café

17.30 – 18.00    Presentaciones comerciales

18.00 – 19.00    COMUNICACIONES 2. Perspectivas del acceso abierto en América Latina.

  • Desarrollo de repositorios institucionales como estrategia nacional para el acceso abierto. El caso de México. (Martin Adalberto Tena Espinoza de los Monteros)
  • Política de información para repositorio institucional en universidad cubana. Caso Universidad de Pinar del Río. (Nirma María Acosta Núñez, Maidelyn Díaz Pérez, Raudel Giráldez Reyes, Yoel Quintana Carrera)
  • Ecosistema abierto para la colaboración en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (Alejandro Medina González)
  • Hacia la circulación y visibilización del conocimiento sobre biodiversidad: la experiencia del Repositorio Institucional Humboldt en Colombia (Nohora Lucía Alvarado Amado)
  • Análisis del estado de la preservación digital en los repositorios de las universidades mexicanas (David Leija; Miquel Térmens)
  • Implementación de un repositorio institucional. Caso de uso: RU-TIC, UNAM (Lizbeth Luna González)

19.00 – 19.30    PECHAKUCHA 1. Visiones y realidades del acceso abierto.

  • Comunicación académica y científica en abierto (Alba Ruth Pinto Santos, Mayerlín Mejía Pareja y Omar Cortés Peña)
  • ¿Acceso abierto o encubierto?: Un análisis de los distintos modelos editoriales en las revistas científicas de Geografía (Miguel García Martín)
  • Preservación de datos de investigación de ciencias sociales con herramientas de análisis forense digital (Teodoro Wilderbeek López del Castillo; Miquel Térmens)
  • Open access VS Derechos de autor (Mayerlin Mejía Pareja, Alba Ruth Pinto Santos; José María Mejía Caballero)

 

Programa sociocultural:

  • Visitas a la Biblioteca General Histórica
  • Visita noctura guiada
  • Ruta de vinos y tapas

Jueves, 26 de octubre

Mañana

09.00 – 10.00    PONENCIA 3. Las políticas de open access en Europa. Pastora Martínez Samper.

Pastora Martínez es Vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC y representante de la CRUE en el Grupo de Expertos de Open Science de la European University Association. Doctora en Ciencias Físicas. Desde 2008 es evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), en el área de Transferencia de Tecnología. Autora de varias monografías y artículos científicos en revistas internacionales indexadas. Desde abril de 2010 fue gerente y responsable de relaciones internacionales del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Desde 2015 es profesora asociada del máster oficial de Medicina translacional, en el Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona, donde coordina el módulo «Scientific communication and public engagement in science» desde 2013. Fue gerente de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica (2010-2013), gerente del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III (2009-2010) y directora de la Oficina Técnica de la Fundación Pasqual Maragall para la investigación sobre Alzheimer (2008-2009). También había sido directora del área científica del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, IBEC, de 2006 a 2008, gestora de proyectos del laboratorio de nanobioingeniería del Centro de Referencia en Bioingeniería de Cataluña (CREBEC) de 2005 a 2006 y coordinadora de los Servicios de Apoyo a la Investigación del Parque Científico de Madrid de 2003 a 2005.

10.00 – 11.30    MESA 2. ‘Open Access’: nuevos modelos, nuevas métricas. 6 perspectivas.

  • Perspectiva del investigador de Ciencias. Francisco Villatoro (UMA)
  • Perspectiva del investigador de Ciencias Sociales. Fernando Carbajo (USAL)
  • Perspectiva del editor. Katrina Díaz (Wolters Kluwer)
  • Perspectiva del auditor. Ángeles Coslado (FECyT)
  • Perspectiva de las agencias de evaluación. José Ángel Domínguez (ACSUCyL)
  • Perspectiva del especialista en métricas y evaluación de la ciencia. José Antonio Cordón (OBIC, USAL)

11.30 – 12.00    Pausa café

12.00 – 12-30    Presentaciones comerciales

12.30 – 13.15    COMUNICACIONES 3. Ciencia abierta: buenas prácticas institucionales.

  • UC3M Research Portal: un ejemplo de colaboración entre la Biblioteca y el Servicio de Investigación en la UC3M (Teresa Malo de Molina, Belén Fernández del Pino y Victoria Rasero)
  • Construyendo el patrimonio digital de Castellón (María-Lidón París-Folch)
  • GeoCommons: geolocalización de la producción académica de la UPC (Francisco Máñez Sánchez; Jordi Prats Prat; Toni Prieto Jiménez; Remei Garcia Martínez)
  • Monitorización del acceso abierto en la UPV. Indicadores y herramientas de gestión (Inmaculada Ribes-Llopes; Vicente Pardo-Gómez; Francisco Martínez-Galindo

13.15 – 13.45    PECHAKUCHA 2. Ciencia abierta: casos de éxito.

  • Subida de documentos al repositorio mediante la Sede Electrónica (José Manuel Erbez Rodríguez)
  • Editorial y repositorio institucional UPV: trabajando juntos para llegar más lejos (Francisco Martínez-Galindo; Mª Remedios Pérez García; Jose Vicente Ribelles Aguilar)
  • Integrando el Repositorio e-IEO y ORCID (Concha Mosquera de Arancibia; Sergio Fernández Celorio y Emilio Lorenzo)
  • ARCIMIS. Repositorio institucional de AEMET (Elena Morato Pérez)

Tarde

16.00 – 18.00    Taller ‘Open Knowledge Maps’ (Univ Austria). Patrocinado por MAREDATA

16.00 – 18.00    Taller ‘Qué, Cómo, Cuándo de la gestión de datos’ (Ignasi Labastida)

18.15 – 19.00    PECHAKUCHA 3. Conocimiento abierto: experiencias de innovación y desarrollo.

  • ¿Cómo creamos nuestro cosechador de datos de investigación? OPENDATASCIENCE HODS/rd 2012-2016 (Ricardo Albiñana; Josep-Manel Rodríguez-Gairín; Luis-Millán González; Antonia Ferrer-Sapena y Fernanda Peset)
  • Nuevas vías de publicación para revistas biomédicas. El proyecto de Revista ORL de Ediciones Universidad de Salamanca (José Luis Pardal-Refoyo; Eduardo Azofra-Agustín; Tránsito Ferreras-Fernández; Helena Martín-Rodero; Ángel Redero-Hernández)
  • Dspace como herramienta de soporte de repositorios institucionales (Manuel Martín Mohedano, Laura Fontanillo Fontanillo)
  • Enriquecimiento de registros mediante la API de OpenAire (Toni Prieto Jiménez)
  • Sincronización en el control de autoridades repositorio/CRIS de la Universidad Carlos III de Madrid (Ana Poveda Poveda; Victoria Rasero Merino; Belén Fernández-del-Pino Torres; José Luis Martín Muñoz)
  • Acompañar a los investigadores: el apoyo de la Biblioteca/CRAI de la UPF en el ciclo de investigación (Anna Casaldàliga;  Marina Losada; Natàlia Plancheria)
  • Propuesta de ampliación de metadatos educativos en el repositorio GREDOS: El proyecto DIRED (Erla Morales; Rosalynn Campos; Tránsito Ferreras)

 

Programa sociocultural:

  • Visitas a la Biblioteca General Histórica
  • Cena oficial de las jornadas

Viernes, 27 de octubre

Mañana

09.00 – 11:00    INFORMES. Informes REBIUN. Presentación: Ciro Llueca (Coordinador del GT Repositorios)

09.00 – 09.15    Evaluación repositorios (José Manuel Barrueco, UV)
09:15 – 09:30    Objetos de aprendizaje (Gema Santos, UOC)
09.30 – 09.45    Repositorios de datos (María Espinosa, UPCT)
09.45 – 10.00    Propiedad intelectual metadatos (Inmaculada Ribes, UPV)
10.00 – 10.15    Preservación digital de tesis doctorales (Laura Frías, UniCan; Ciro Llueca, UOC)
10.15 – 10.30    Estado de la cuestión sobre acceso abierto en las universidades españolas (Teresa Malo de Molina, UC3M)
10.30 – 11.00    Balance GT Repositorios

11:00 – 11.30    Proyecto ‘Dendro’ (João Castro, Univ Porto)

11.30 – 12.00    Pausa café

12:00 – 13:00    MESA 3. Mesa de Debate ‘Los Repositorios del futuro’

  • Emilio Lorenzo (Arvo)
  • Francisco García Peñalvo (USAL)
  • Ignasi Labastida (CRAI, UB)
  • Catalina Guzmán (UCO)
  • Belén Fernández del Pino (UC3M, Madroño, COAR)
  • Modera: Leticia Barrionuevo (ULE)

13:00 – 13.15    Open Access Week “Open in order to:”. Francisco Martínez-Galindo (UPV) y Reme Melero (CSIC).

13:15 – 14.00    Conclusiones ECA 2017. José Antonio Merlo Vega (USAL, Director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación), Santiago Asenjo (ULE, Coordinador Línea 3, REBIUN), Reme Melero (CSIC, coordinadora Jornadas OS-Repositorios) y Ciro Llueca (UOC, Coordinador Grupo de Trabajo de Repositorios de REBIUN).

14.00 – 14.30    Acto de clausura: Marta de la Mano (REBIUN, Directora del Servicio de Bibliotecas USAL) y Representante Equipo rectoral USAL

 

Programa sociocultural:

  • Vino español
  • Excursión a localidades de la provincia de Salamanca

 

dptobyd

, , , ,

Se han bloqueado los comentarios.