Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca
 
Diapositiva 1

Nueva publicación: Partituras electrónicas. Lectoescritura musical en el ámbito digital

Partituras electrónicas

Javier Merchán Sánchez-Jara, profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca e investigador de grupo E-Lectra dedicado a la edición electrónica y la lecto-escritura digital, ha publicado la obra Partituras electrónicas. Lectoescritura musical en el ámbito digital, una introducción a la notación y la lectura musical por medios digitales. Merchán es especialista en documentación musical. En el año 2018 disfrutó de una estancia en el Oxford e-Research Centre (OeRC), instituto especializado en humanidades digitales, donde se formó en el modelo de edición académica de textos musicales a través del estándar de marcado semántico MEI (Music Encoding Initiative). Igualmente, la tesis doctoral de Javier Merchán trató de la edición académica de textos musicales a partir del estándar MEI. La nueva monografía pertenece a la colección Libros EPI de la Editorial UOC. Se reproduce a continuación la información disponible en la web de EPI.

Datos bibliográficos

Título: Partituras electrónicas. Lectoescritura musical en el ámbito digital
Autor: Javier Merchán-Sánchez-Jara
Editorial: UOC
Núm. colección: 48
ISBN: 9788491804680
Núm. páginas: 136
Formato: 12 x 17,5 cm, rústica
Fecha: marzo 2019

Resumen

En las últimas décadas, las nuevas partituras digitales se han consolidado como una alternativa que desafía la hegemonía de las partituras impresas como medio paradigmático para el registro, la trasmisión y el acceso a la información musical. Junto con esta nueva realidad documental se han ido desarrollando múltiples formatos para la codificación del fenómeno musical, dispositivos para la lectura y la escritura de textos musicales, así como un elenco muy extenso de nuevas funcionalidades que permiten mejorar la experiencia de la lectura y la interpretación en distintos contextos y ámbitos de aplicación. La presente obra aborda todas estas coyunturas desde la perspectiva de servir de guía para adentrarse en una nueva realidad compleja que ha llegado para quedarse, y que está revolucionando con gran intensidad todos y cada uno de los estamentos del ecosistema de la información musical.

Índice de contenidos

INTRODUCCIÓN

CARACTERIZACIÓN DE LAS PARTITURAS ELECTRÓNICAS

Reproducción digital y edición digital nativa
Las nuevas funcionalidades para la lectura y escritura musical
Incorporación y gestión de la biblioteca personal
Visualización
Lectura y acceso al texto musical
Sincronización y recursos multimedia
Edición y trasposición del texto

Recursos para la práctica y el aprendizaje
Los formatos para la representación de los textos musicales
Formatos especializados en la representación de la información musical

LOS DISPOSITIVOS PARA LA LECTOESCRITURA MUSICAL

El iPad y los dispositivos móviles
Dispositivos dedicados
Gvido y los dispositivos de tinta electrónica
Lectura digital en los dispositivos de sobremesa
Las partituras digitales en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje
Aplicaciones para la escritura musical
Aplicaciones especializadas en interpretación musical

DISTRIBUCIÓN Y ACCESO A LOS CONTENIDOS

Bibliotecas digitales y repositorios de acceso abierto
Sitios web de partituras digitalizadas del ámbito impreso de acceso libre
Plataformas comerciales
Edición colaborativa: la vida social de las partituras

La digitalización de las bibliotecas personales

SÍNTESIS FINAL

BIBLIOGRAFÍA

dptobyd

,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad