Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca
 
Diapositiva 1

El Departamento

El equipo directivo de este Departamento, en representación del personal docente e investigador, funcionario y contratado, becarios de investigación, personal de administración y servicios adscrito al mismo, así como estudiantes colaboradores, profesores e investigadores invitados, os saluda y anima a visitarnos o/y a contactar con nosotros.

Como unidad básica de enseñanza e investigación en el Área científica de Biblioteconomía y Documentación, desarrollamos las funciones docentes e investigadoras en aquellos Centros cuyos planes de estudio integren materias y asignaturas adscritas a dicha Área de conocimiento, así como en los correspondientes programas de Doctorado, mediante la activación de diversas líneas de investigación.

El carácter transversal, multidisciplinar e interdisciplinar del Área de conocimiento nos configura como personas abiertas, asertivas, empáticas y participativas, abocadas, en suma, a los intereses de otras entidades académicas e investigadoras.

Nos sentimos orgullosos de nuestra experiencia docente e investigadora cuyos frutos se recogen en consolidadas relaciones de colaboración, aprendizaje e investigación con diversas instituciones locales, autonómicas, nacionales, europeas e internacionales.

Vuestra demanda informativa, colaboración y participación es una oportunidad para acrecentar nuestro horizonte de aprendizaje, formativo e investigador, así como nuestro crecimiento humano.


El Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca se crea en 1999 y, en él, se adscribe el Área de conocimiento de Biblioteconomía y Documentación. Buena parte de sus miembros es experto desde hace 25 años en educar profesionales expertos en información y Documentación y en difundir su objeto, finalidad y técnicas de trabajo específicas a otras áreas de aprendizaje. Avalan esta andadura, 800 años de saber hacer académico e investigador de la Universidad de Salamanca.

Este Departamento es responsable de organizar y desarrollar la investigación y las enseñanzas propias a su Área de conocimiento. Esto es, participa en Grados, Postgrados y Doctorados.

Los miembros del Departamento mantienen una relevante y continuada actividad formativa de adquisición de metodologías de aprendizaje que redunda en las enseñanzas dinámicas y participativas con el estudiante, así como en su reconocimiento de la excelencia de su labor docente. De igual modo, mantienen una importante actividad científica en el área de conocimiento, destacando su pluralidad investigadora en el ámbito de la documentación, información y conocimiento en entornos convencionales y digitales.

Además, dada su naturaleza transversal, multidisciplinar e interdisciplinar, el fruto de su ejercicio profesional incide en sectores diversos del tejido industrial, empresarial, de servicios y de las administraciones públicas.

Director
José Antonio Merlo Vega

Subdirectora
Ana Belén Ríos Hilario

Secretaria
Yolanda Martín González

Secretaria Administrativa
Fanny Picornell Lucas

Comisión de Asuntos Económicos y Financieros
Ana Belén Ríos Hilario (Presidenta)

Comisión de Biblioteca y Documentación
Araceli García Rodríguez (Presidenta)

Comisión permanente
José Antonio Merlo Vega (Presidente)

Responsable coordinador del Máster en Sistemas de Edición Digital
Carlos García Figuerola

.