Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca
 
Diapositiva 1

Entrevista a Gonzalo Calvo, Graduado en Información y Documentación por la USAL

El diario La Opinión / El Correo de Zamora ha entrevistado a Gonzalo Calvo, Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca, en relación a su Trabajo de Fin de Grado (TFG) “Aproximación a la transparencia y administración electrónica en los ayuntamientos zamoranos”, en el que ofrece un estado de la cuestión en la provincia de Zamora. De los resultados de la investigación se deduce, en palabras de Calvo, que ”No se cumple la legislación y a la provincia le queda mucho trabajo por delante, sin pasar por alto que carecen de los recursos necesarios para sacar adelante todo el tema de la transparencia”.

Las noticias publicadas en La Opinión en relación al TFG de Gonzalo Calvo son las siguientes:

A continuación se reproduce el contenido de las mismas:

Gonzalo Calvo: “Hay mucho por hacer para adaptarse a la normativa”

A sus 24 años, Gonzalo Calvo Gutiérrez ha culminado sus estudios de Información y Documentación en la USAL con un sobresaliente en su trabajo de fin de grado. Su estudio sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno fue una de las propuestas que su tutor le planteó dada la carencia de análisis de este tipo. “En Zamora no había nada y era necesario conocer el estado de la provincia”. Aunque existen estudios sobre transparencia limitados al ámbito del Ayuntamiento de la capital o de la Diputación, “no existía un estudio general de todos los ayuntamientos que, si bien están reunidos en la web de la institución provincial, no tienen su propio portal”, expone. La conclusión es clara: “No se cumple la legislación y a la provincia le queda mucho trabajo por delante, sin pasar por alto que carecen de los recursos necesarios para sacar adelante todo el tema de la transparencia”.

Nueve de cada diez municipios carecen de gestión electrónica pese a ser obligatoria

Nueve de cada diez municipios de la provincia carecen de portal web y casi ninguno -a excepción de los ayuntamientos de Zamora y Benavente- cuenta con tramitación electrónica a pesar de su obligatoriedad. Son los datos que arroja el proyecto “Aproximación a la transparencia y administración electrónica en los ayuntamientos zamoranos”, el trabajo de fin de grado del zamorano Gonzalo Calvo, al término de sus estudios de Información y Documentación en la Universidad de Salamanca.

El joven de 24 años se puso como objetivo analizar el grado de cumplimiento de los ayuntamientos de la provincia de Zamora respecto a la Ley 9/2013 sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La conclusión es clara: “Hay un atraso impresionante en la implantación de la gestión electrónica y los portales de transparencia porque aunque el Estado crea las leyes, no genera presupuesto ni capital humano o recursos para que estos ayuntamientos puedan acatar la norma”, justifica. En este sentido, en las encuestas realizadas “los propios secretarios analizaban la situación y reconocían la imposibilidad de asumir también la elaboración de portales y pautas digitales”, esgrime tras la realización del proyecto.

La carencia de tramitación electrónica, además de suponer un incumplimiento de la legalidad, implica obstáculos tan básicos como, por ejemplo, “pagar un impuesto o realizar un trámite para alguien que tenga una propiedad pero resida en otra ciudad”.

Para la puesta en marcha del trabajo “he desarrollado una revisión bibliográfica y una encuesta sobre los portales de transparencia e información web sobre una muestra de cincuenta ayuntamientos”. De acuerdo con la tasa de respuesta, “he analizado los resultados poniendo de manifiesto el incumplimiento de la ley en la mayoría de las entidades”.

El documento analiza también el tipo y formato de presentación de toda la información pública, es decir, “si los datos abiertos son reutilizables o no”. En este sentido, el uso mayoritario es el PDF. Si bien el formato “se adapta a las normas de la interoperabilidad, se deben utilizar datos abiertos con los que se pueda trabajar”.

Los ayuntamientos con mayor capacidad que sí disponen de página web adolecen también de “datos a veces muy básicos, por ejemplo, un simple organigrama de la corporación local”.

A las dificultades de recursos económicos y carencia de medios materiales se suma también la brecha digital que separa unos municipios de otros con problemas de acceso a Internet en varios pueblos de la provincia, tal y como recoge el propio trabajo.

Logo La Opinión Zamora

dptobyd

,

Se han bloqueado los comentarios.