Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca
 
Diapositiva 1

Exposición bibliotecas: biblioteconomía

Exposición bibliotecas: biblioteconomía

Una historia de la formación en biblioteconomía contada desde los manuales españoles publicados en el siglo XX.

ExposiciónLa Facultad de Traducción y Documentación acoge la muestra bibliográfica bibliotecas: biblioteconomía, en la que se explica de forma gráfica el desarrollo de la biblioteconomía en España en el siglo XX. La exposición se puede visitar en la planta baja de la Facultad de Traducción y Documentación de lunes a viernes, de 9 a 20:30 horas, desde el 18 hasta el 31 de enero de 2018.

Prorrogada en la USAL hasta 14 de febrero de 2018

Noticia Comunicación USAL

Video USAL-TV

Materiales Repositorio Gredos USAL

La exposición reúne las obras españolas publicadas con el objetivo de formar personal en las tareas de organización de bibliotecas. Se trata de una colección de especial interés para estudiantes y especialistas en bibliotecas, pero que resulta de igual atractivo para quienes quieran conocer cómo se aplicaron las políticas de bibliotecas desde los años 20 hasta la década de los 90 del siglo XX. Basándose en las obras publicadas, que se pueden ver en la exposición, la muestra explica mediante paneles el interés de los libros de biblioteconomía editados desde 1928 hasta 1997. El recorrido se divide en décadas y combina la muestra de las obras con la información sobre las mismas.

La muestra se inicia con las obras de los años 20 y 30, en que se publican los primeros textos acerca de cómo organizar bibliotecas. En este periodo destacan los libros editados en la Guerra Civil, especialmente la guía atribuida a María Moliner, publicada en Valencia en 1937 como manual para crear bibliotecas en localidades rurales. Los años 40 ofrecen los primeros libros técnicos, orientados a la formación de bibliotecarias en los centros creados con esta finalidad. Los años 50 suponen la consolidación de la biblioteconomía, con la publicación de manuales que aúnan el carácter técnico con el científico. De igual forma, en los años 50 se editan diferentes guías para la formación del personal de las nacientes bibliotecas. Los años 60 y 70 no destacan por su producción bibliográfica, excepto por la serie de publicaciones oficiales que se editaron para formar al personal de las nuevas redes de lectura. Por último, la exposición analiza la producción de las últimas décadas del siglo XX, donde en los años 80 se publican los manuales con los que se ha formado una gran parte de la actual plantilla de bibliotecarios y bibliotecarias españoles, y en los años 90 se editan los textos orientados a la carrera universitaria de Biblioteconomía y Documentación. La exposición ha sido coordinada por José Antonio Merlo Vega, profesor y director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca.

La muestra se podrá ver a partir del 18 de enero de 2018, coincidiendo con la reunión anual de la Red de Universidades en Información y Documentación (RUID) que agrupa a todas las universidades españolas que ofrecen estudios relacionados con la documentación. La exposición celebra los 30 años con los que la Universidad de Salamanca lleva ofreciendo formación oficial para especialistas en archivos, bibliotecas y documentación, ya que la primera promoción de Biblioteconomía y Documentación comenzó en el curso 1987/1988, siendo la promoción número 30 la que ha iniciado sus estudios de Información y Documentación en el actual curso 2017/2018.

dptobyd

, , , ,

Se han bloqueado los comentarios.