Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca
 
Diapositiva 1

Estudio sobre la app BiblioUSAL

La revista El profesional de la Información ha publicado en inglés y español el artículo Comparing the usage data of an app and a mobile website for an academic library = Comparación de los datos de uso de la app y el sitio web móvil de una biblioteca universitaria, del que son autores Natalia Arroyo Vázquez y José Antonio Merlo Vega. El estudio analiza los datos de uso de la app BiblioUSAL (2011-2015) y se comparan con los datos de acceso a la versión móvil de su sitio web. La aplicación BiblioUSAL de las bibliotecas de la Universidad de Salamanca fue la primera app nativa de bibliotecas del mundo hispanohablante. La revista está disponible para usuarios de la USAL y está previsto que también se consulte en acceso abierto. El artículo parte de los datos empleados para la tesis doctoral “Sitios web y aplicaciones nativas para móviles en bibliotecas” de Natalia Arroyo, dirigida por José A. Merlo, disponible en el repositorio Gredos.

EPI

 

El Profesional de la Información, Vol. 26, Núm. 6 (2017)

Comparing the usage data of an app and a mobile website for an academic library

Comparación de los datos de uso de la app y el sitio web móvil de una biblioteca universitaria

Natalia Arroyo-Vázquez, José-Antonio Merlo-Vega

Resumen

Las bibliotecas universitarias emplean apps para la difusión de sus colecciones y servicios. La Universidad de Salamanca (USAL) lanzó en 2011 la primera aplicación de bibliotecas en el ámbito hispanohablante. Se analizan los datos de uso de la app BiblioUSAL (2011-2015) y se comparan con los datos de acceso a la versión móvil de su sitio web. El estudio determina la preferencia del usuario por las versiones web adaptadas y la necesidad de ofrecer apps de nueva generación que aporten servicios no disponibles en la web.

 

Abstract

Apps are used by university libraries to disseminate their collections and services. In 2011 the University of Salamanca (USAL) launched the first mobile app for libraries in Spanish-speaking regions: Biblio USAL. Usage data was gathered for this app (2011-2015) and analyzed and compared to that of the university library’s mobile website. The findings show a preference for adapted web versions and the need to offer new generation apps that provide services not featured on the website.

Palabras clave

Apps; Web móvil; Smartphones; Tabletas; Bibliotecas universitarias; Estudios de usuarios; Universidad de Salamanca; Apps; Mobile web; Smartphones; Tablets; Academic libraries; User studies; University of Salamanca.

DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.11

dptobyd

, ,

Se han bloqueado los comentarios.