Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca
 
Diapositiva 1

Estancia formativa en la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca colabora en el programa de estancias formativas convocado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (Ministerio de Cultura y Deporte). El programa se está ofreciendo por primera vez en el año 2019 y tiene el objetivo de permitir que profesionales de bibliotecas visiten centros de su interés para conocer experiencias novedosas y participar en sesiones formativas. La primera convocatoria incluyó 16 propuestas a las que pudieron optar personas que trabajen en bibliotecas. La Universidad de Salamanca coordinó una de estas propuestas, con la participación directa de la Biblioteca Pública Casa de las Conchas de Salamanca y la Biblioteca Pública del Estado en Zamora.

El programa formativo ofrecido por el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca estaba limitado a cuatro plazas, que fueron obtenidas por José Luis González Olivares (Biblioteca Pública Municipal de Jumilla, Murcia), Ana Teresa Artigas Begué (Biblioteca de Navarra), María del Carmen Hervás Malo de Molina (Biblioteca Pública Municipal de Martos, Jaén) y José Ramón del Barrio García (Biblioteca Pública José Saramago, Ayuntamiento de Madrid). La coordinación del programa fue realizada por José Antonio Merlo Vega, director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca.

CRAI Ciudad Jardín

Biblioteca CRAI Ciudad Jardín de la USAL

La primera sesión de trabajo se llevó a cabo el martes 6 de mayo de 2019. Araceli García Rodríguez, vicedecana de la Facultad de Traducción y Documentación, junto al coordinador de la estancia, dieron la bienvenida y explicaron el programa de trabajo, que comenzó esa misma tarde, con una visita formativa a la Biblioteca-CRAI Ciudad Jardín de la Universidad de Salamanca. Allí, participaron en una actividad de dinamización con estudiantes de Bellas Artes. Del mismo modo, Jesús López Lucas, director de la biblioteca, realizó una visita explicativa orientada hacia la diversificación de los espacios y los recursos para la personalización de los servicios de las bibliotecas universitarias.

Casa de las Conchas

Reunión en BPE Casa de las Conchas de Salamanca

La segunda sesión de trabajo fue el miércoles 7 de mayo y se realizó en la Biblioteca Pública del Estado Casa de las Conchas de Salamanca. Las cuatro personas beneficiarias de la estancia se reunieron con Nona Domínguez, directora de la biblioteca, y con el personal de la misma, para conocer los diferentes programas que se llevan a cabo en la biblioteca, especialmente las orientadas hacia la relación biblioteca-ciudadanía. La sesión de la mañana se cerró con una visita a la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, que fue guiada por Eduardo Hernández, bibliotecario de la USAL especialista en la historia de esta biblioteca y del fondo que alberga.

Biblioteca Histórica USAL

Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca

La tarde del miércoles 7 de mayo ofreció un programa conjunto en el que, por una parte, se realizó una visita detallada a la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, cabecera de la red de bibliotecas municipales de la ciudad de Salamanca. Los profesionales que participaron en esta sesión fueron guiados por Emma García Recio, bibliotecaria de dicha biblioteca. Además, los beneficiarios de la estancia pudieron seguir el seminario sobre gestión del ISBN y del Depósito Legal, corresponde al Programa de Actualización y Especialización en Documentación de la Universidad de Salamanca. Al final de la jornada, las cuatro personas que disfrutaron de la estancia, participaron en el programa de Radio USAL Preparadas, listas, ya, en el que alumnas del Grado en Información y Documentación consultaron aspectos de su formación y actividad profesional.

Lecturas appsionantes

Conociendo “Lecturas APPasionantes”,
rincón de lectura digital de la BPE Zamora

La última sesión del programa se desarrolló en la Biblioteca Pública del Estado en Zamora. Jesús Portales, director de la biblioteca les explicó el funcionamiento de la misma como biblioteca pública y centro provincial coordinador de bibliotecas. Los beneficiarios participaron en la actividad Juegos de palabras, con estudiantes de primaria, coordinada por Virginia Bollo. Una parte destacada de la estancia fueron las explicaciones de Lucía Domínguez sobre el rincón digital de la biblioteca, desde el que se están difundiendo las obras en formato digital de las que dispone esta biblioteca, que ha incluido libros infantiles en forma de app dentro de sus colecciones.

El conjunto de la estancia ha estado muy orientado hacia el conocimiento directo de servicios que ofrecen bibliotecas de Salamanca y Zamora que pueden ser útiles para las bibliotecas en las que trabajan las personas que realizaron la estancia. De igual forma, ha sido enriquecedora la experiencia de colaboración entre la Universidad como centro de formación del personal bibliotecario y las propias bibliotecas en las que aplican los conocimientos.

dptobyd

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad