Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca
 
Diapositiva 1

Día de la Biblioteca 2019

Día de la Biblioteca 2019El 24 de octubre se celebra desde 1997 y por Iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil el Día de la Biblioteca para recordar el incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante la Guerra de los Balcanes en 1992.

En el 2018 en el marco de la elaboración del III Plan Estratégico (2019-2023) del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), se decidió incluir una medida para potenciar y dar más visibilidad al 24 de octubre cambiando su denominación a DÍA DE LAS BIBLIOTECAS incorporando el eslogan “Aptas para todos los públicos”.

Con esta celebración se pretende dar a conocer la importancia de las bibliotecas como centro de acceso a la información y la cultura, pero también como lugar de formación, integración, inclusión, encuentro y convivencia, así como la necesidad de disponer de servicios bibliotecarios de calidad y para todos los públicos. Por último, esta celebración es una forma de reconocer la labor de bibliotecarios y bibliotecarias

Por lo tanto, este año se produce una doble celebración, la que se realiza desde la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil  y la que se ha puesto en marcha desde el Consejo de Coordinación Bibliotecaria.

En el primer caso, la celebración viene siempre acompañada de un cartel y un pregón realizados por autores e ilustradores de reconocido prestigio que se difunde entre todas las bibliotecas españolas. El cartel de este año ha sido diseñado por el ilustrador valenciano Miguel Calatayud, el pregón bajo el título “La sin cuento” ha sido realizado por la escritora Gemma Pasqual y la biblioteca elegida para los actos oficiales ha sido la Biblioteca Pública de Gandía.

Desde el CCB, la celebración del Día de las Bibliotecas cuenta con un hilo conductor cada año y un conjunto de acciones en diferentes bibliotecas. Este año el tema es “La igualdad de género” y la biblioteca seleccionada ha sido la Biblioteca Valenciana Nicolau Promitiu.

Además se ha puesto a disposición de todas las bibliotecas un cartel oficial y personalizado para cada una de las Comunidades Autómas y logos adaptados a las diferentes redes sociales que pueden descargarse en: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/bibliotecas/mc/dia-bibliotecas-2019/cartel.html

Desde el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca nos sumamos a esta celebración y felicitamos a todas las bibliotecas públicas, universitarias, escolares, especializadas, móviles, para paciente,  etc. a los profesionales que en ellas trabajan y a los futuros bibliotecarios y bibliotecarias que se forman en cualquiera de los Grados en Información y Documentación españoles. Igualmente, invitamos al debate que ha organizado la Biblioteca Pública de Salamanca “Casa de las Conchas”, que se celebrará el 24 de octubre de 2019, a las 20:00 h. y que llevará el título “En la biblioteca, ¿cabemos todos?”.

Texto completo del pregón. Día del Libro Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil

No quería ser princesa, no quería ser liberada por el príncipe azul. Tampoco que el beso de un Príncipe la devolviera a la vida; ni que la salvara de la explotación infantil, no quería esconderse en la casa de los siete enanitos y ser su criada hasta que un príncipe la viniese a rescatar. No era capaz de renunciar a su voz por el amor de un muchacho; ni esperaba que San Jorge la salvara del dragón. Nobles princesas condenadas a dormir o al silencio, por orden de una madrastra, de un padre o de un hada buena.

Y se calzó sus zapatos rojos y huyó de su cuento, corrió y corrió buscando refugio, convirtiéndose en una sin cuento. Era una sin libro, una sin papeles, no la querían en ninguna parte.

En una cáscara de nuez navegó por el Mar de las Letras, y naufragó. Nadaba contracorriente, fuertes olas de frases la ahogaban, y cuando se dio por vencida y se abandonó a su suerte, de repente, la salvó la capitana Pippi Långstrump, una niña libre, generosa, que nunca se aburría, que se atrevía a cuestionar el razonamiento de los adultos. Acompañada por Matilda navegaban por el mar de las letras para rescatar a todos aquellos personajes que se aventuraban a cruzar el mar buscando un cuento mejor. Heroínas con fuerte sentido de la justicia y del deber de proteger a los más débiles.

Finalmente, después de muchas tribulaciones llegaron a puerto seguro, el Puerto de la Biblioteca, el Paraíso del que le había hablado Borges. Un lugar lleno de tesoros hundidos, como le había dicho Virginia Woolf; una nave espacial que la llevaría a los puntos más lejanos del universo; una máquina del tiempo que la transportaría al pasado lejano y al lejano futuro; una salida a una vida mejor, más feliz y más útil, como le explicó Isaac Asimov. Un lugar donde no necesitaba ser princesa para ser la protagonista de todos los cuentos.

Larga vida a las bibliotecas, refugio de todos, también de los sin cuento, de los sin libro, de los sin papeles, de las niñas que no quieren ser princesas y de los niños que no quieren ser héroes. Larga vida a los bibliotecarios y bibliotecarias, guardianes del Paraíso, de máquinas del tiempo y de grandes tesoros como son los libros.

 

dptobyd

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad