Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca
 
Diapositiva 1

Aliño de sueños (Visita al I Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca)

El I Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca se celebró en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester entre el 23 de noviembre al 1 de diciembre de 2019.  El Salón fue organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación La SAL y contó con la colaboración bibliotecas públicas, editoriales especializadas y librerías salmantinas. La Universidad de Salamanca colaboró a través de sus facultades de Educación y de Traducción y Documentación. El Departamento de Biblioteconomía y Documentación también colaboró con el patrocinio de actividades programadas.

Estudiantes del Grado en Información y Documentación de la Universidad de Salamanca visitaron el Salón y la exposición Escenarios de lectura. Compartimos en nuestro blog la crónica de la visita que ha realizado el alumno Alfredo Coelho Machado (1º del Grado en Información y Documentación).

Aliño de sueños

Como toda buena ensalada, las personas necesitamos un buen aliño de sueños para escapar de la corriente realidad. Por ello, la asociación “La Sal” (fundada en Salamanca) busca dotar (como bien especifican en su página web) a la lectura y a la literatura infantil y juvenil de un lugar destacado entre las actividades culturales de la ciudad.

Salón del LIJ Salón del LIJ

Y lo hace a través de su salón del libro infantil y juvenil en la biblioteca salmantina Torrente Ballester, donde han construido, a través de múltiples contraposiciones (tales como el día y la noche o el color y la ausencia de éste), un espacio dirigido a niños (y no tan niños) donde fomentar valores tan esenciales como la lectura, o derechos tan primordiales como el derecho a soñar.

Resulta muy interesante comprobar como esta misma exposición nunca es igual para dos personas diferentes, puesto que nos transporta a cada uno de nosotros a momentos puntuales de nuestra infancia individual, consiguiendo despertar en cada individuo percepciones y sensaciones completamente diferentes.

Un búho que recoge sus propias lágrimas para después bebérselas, cuatro versiones del clásico “La Caperucita”(cada una con su propio color y, por tanto, con su propia historia) o una curiosa pareja formada por un tigre y un oso que buscan los mejores plátanos del mundo en un viaje a Panamá (que finaliza en su propia casa) son algunos de los principales protagonistas de este espacio.

Salón LIJSalón LIJ

La metodología utilizada para lograr sus objetivos pasa por transportarnos a diferentes espacios donde nos encontramos con diferentes actividades y juegos para crear nuestra propia historia. Algunos de los juegos o actividades más llamativas son las siguientes:

  • Una de ellas consiste en realizar nuestra propia “receta literaria”con ingredientes facilitados por la propia compañía para crear nuestra propia historia. Encontramos ingredientes tales como:  “1 kilo de monstruos; 1 pizca de monólogo interior; ½ kilo de personajes muy intensos; ¼ kilo de adolescentes incomprendidos; ¼ de secretos y mentiras” … Todo estos ingredientes deben ser aliñados con salsas tales como: Humor del más negro; Niebla misteriosa; Nostalgia aromatizada al jazmín; Romántica con toques ácidos… Por último, debemos seleccionar el título de nuestra historia a través de la unión de diferentes palabras que podemos encontrar en hasta cuatro recipientes.
  • Otra de las actividades destacadas de la exposición es un juego en el que encontramos hasta seis cuadros con sus seis títulos correspondientes. Debemos adivinar que título se corresponde con cada imagen y, posteriormente alternar los títulos con otras imágenes diferentes, lo que nos permite una gran cantidad de combinaciones que, con nuestra imaginación, se convierten también en una gran cantidad de historias.

Todo esto no es más que un pequeño resumen de todo el material encontrado en una exposición que puede ser interpretada de formas muy diferentes por cada visitante.

Por último y a modo de opinión personal debo reconocer que el salón me ha gustado muchísimo, tanto por su gran y cuidado material, como por las preciosas ilustraciones que encontramos durante todo el recorrido y, por supuesto, por la perfecta exposición que nos hizo el guía, tratando con una ilusión y un cariño excepcionales el gran trabajo realizado.

Alfredo Coelho Machado

dptobyd

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad