Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Web y Blog del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca
 
Diapositiva 1

11º Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación

Jornadas ECA

El Departamento de Biblioteconomía y Documentación ha vuelto a organizar el Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación, iniciado en el año 2000 y que llega a su undécima edición. En esta ocasión, la convocatoria se ha realizado de forma conjunta con REBIUN, a través del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, así como junto a las jornadas OS-Repositorios. De esta forma, investigación y profesión se combinan en un programa de interés para docentes, estudiantes y profesionales de los diferentes ámbitos de la documentación. Esta edición se organiza en torno al conocimiento abierto, siendo los temas nucleares la ciencia abierta y el acceso abierto a la información. El 11º Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación se ha organizado junto al 16º Workshop de REBIUN de Proyectos Digitales y a las 7as Jornadas OS-Repositorios, bajo la denominación común Ecosistemas del Conocimiento Abierto, jornadas que se celebrarán los días 25, 26 y 27 de octubre de 2017. El programa más orientado hacia la investigación y del Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación se ofrece el primer día y cuenta con ponentes internacionales y expertos nacionales.

  • Programa conjunto Jornadas Ecosistemas del Conocimiento Abierto eca.usal.es

  • Presentaciones de las ponencias y comunicaciones gredos.usal.es

Ponentes 11º Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación

25 octubre 2017. 09.30 – 10.30 h. Ponencia 1. Moving Beyond Open Access to Digital Fluency – The Opportunities to Create an Information Environment for Tomorrow’s Scholars.

Mary Lee KennedyMary Lee Kennedy. Directora del Grupo Kennedy. Su actividad está enfocada hacia iniciativas que crean un cambio sistémico para que las comunidades puedan aprovechar la información creíble y obtener conocimientos para lograr aspiraciones educativas y económicas. Ha desempeñado importantes cargos de dirección: Senior Associate Provost de Harvard University Libraries, miembro del grupo de trabajo sobre bibliotecas del presidente en University of Harvard (2008-2013), Jefe de Biblioteca de la New York Public Library (2013-2016), Directora del Grupo de Redes de Conocimiento para Microsoft (1998-2004), y catorce años como consultora.

Tiene experiencia significativa en el liderazgo transformando la información global y las instituciones basadas en el conocimiento en un mundo en el que las líneas físicas y digitales están borrando. También tiene la experiencia en la creación de comunidades de innovación que proporcionan resultados sustantivos en entornos locales y globales, y un fondo en la activación del desarrollo de políticas que capacita a las personas en un mundo en que la capacidad digital es fundamental.

Contribuye a cuerpos de liderazgo como el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales, el Instituto Aspen y la comunidad Cyberlearning de la Fundación Nacional de Ciencias, con el fin de promover el estudio académico bajo condiciones digitales, el acceso abierto, y una vida de aprendizaje y comunidades “inteligentes”, hoy y para el futuro. Mary Lee ha trabajado en todos los continentes excepto África, incluyendo nueve años viviendo y trabajando en México.

 

25 octubre 2017 16:00 – 17:00 h. Ponencia 2. Infrastructures for Open Science in Europe: the power of Repositories.

Pedro PrincipePedro Príncipe. Especialista en información en los Servicios de Documentación de la Universidade do Minho en proyectos sobre ciencia abierta, OpenAIRE2020, FOSTER y RCAAP. Es heldesk manager en OpenAIRE20020, donde participa en las directrices del equipo y en tareas técnicas, como el uso de estadísticas y servicios de información. Ha participado en diversos proyectos del FP7 relacionados con el acceso abierto y los repositorios (NECOBELAC, OpenAIRE, MedOANET, OpenAIREplus, PASTEUR4OA) y con H2020 (FIT4RRI, FOSTERplus).

Graduado en Nuevas Tecnologías de la Comunicación y con formación en Ciencias de la Documentación. Ha trabajado durante diez años como bibliotecario y gestor de contenidos en la Universida de Aveiro. Ha pertenecido al COAR Working Group on Repository Interoperability y es miembro del COAR Controlled Vocabularies Editorial Board. Perteneció al Consejo Nacional Ejecutivo de la Asociación Portuguesa de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas (BAD) desde 2011 a 2016.

Es el coordinador del grupo de trabajo de bibliotecas académicas de BAD desde 2014. Ha sido propuesto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Superior para integrarse en el grupo de trabajo nacional sobre Política Portuguesa de Ciencia Abierta.0

 

 

dptobyd

, , , ,

Se han bloqueado los comentarios.