LA EVALUACIÓN: ANTES Y DESPUÉS

Los alumnos, entre los que yo me incluía hasta ahora, siempre hemos pensado, ya sea porque algún compañero haya sido delegado y lo haya visto o porque sencillamente lo creyeramos, que los profesores se reunión en el Claustro únicamente para “cantar” las notas de los alumnos sin más. Esa posición estaba sustentada en la escasa […]

Comentarios { 0 }

APRENDIZAJE POR RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, CLASE INVERTIDA Y EXPERIENCIAS MAGISTRALES

APRENDIZAJE POR RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PROYECTOS El aprendizaje por resolución de problemas es un enfoque que permite a los alumnos ver la aplicabilidad de los conocimientos al utilizarlos para resolver un problema concreto planteado por el profesor de tal forma que para la resolución de los mismos los alumnos tengan que buscar por sí […]

Comentarios { 0 }

Innovación docente y Evaluación

  Esta semana hemos empezado las últimas asignaturas del Máster antes de irnos a hacer el Practicum y empezar a aplicar las herramientas que hemos aprendido. En la primera sesión de Evaluación vimos un recurso que me pareció muy interesante para aprender los símbolos químicos de los elementos de la tabla periódica: se trata de […]

Comentarios { 1 }

¡¡¡No se lo demos todo hecho!!!

Cada vez los estudiantes tienen que trabajar menos para obtener sus apuntes y eso no es bueno porque ¿acaso no conocéis el efecto generación? El efecto generación fue descubierto por los psicólogos cognitivos de finales de la década de 1970, observándose por primera vez en una serie de estudios sobre vocabulario que sugerían que las personas recuerdan […]

Comentarios { 0 }

¿Cómo queremos que sean nuestros alumnos el día de mañana?

Esta entrada la desarrollo pensando en todo lo que hemos tratado en el debate de Ken Robinson y de otros que hemos hecho a lo largo de las clases. Saber cómo han de ser nuestros alumnos en el futuro será lo que determine cómo debemos actuar nosotros en el presente. Mis conclusiones han sido muy […]

Comentarios { 0 }
Política de privacidad