Innovación docente y Evaluación

Innovación educativa

Esta semana hemos empezado las últimas asignaturas del Máster antes de irnos a hacer el Practicum y empezar a aplicar las herramientas que hemos aprendido.

En la primera sesión de Evaluación vimos un recurso que me pareció muy interesante para aprender los símbolos químicos de los elementos de la tabla periódica: se trata de que los alumnos intenten con esos símbolos químicos escribir nombres de personas, nombres comunes y frases de la mayor extensión posible y de esta manera aprender los símbolos.

Se trata de utilizar hábilmente, lo que ya se utilizó para una campaña publicitaria de homenaje a los profesores como es esta:

Tolerancia

En mi opinión este recurso resulta muy útil para aprender los símbolos químicos en alumnos de 1º a 3º de la E.S.O. cuando se dividen a los chicos en pequeños grupos y se retan mutuamente a buscar la palabra más larga, lo que crea piques que motivan a los alumnos y si más tarde se les hace recitar las palabras diciendo los símbolos en lugar de deletreando las palabras se logra memorizar los símbolos e incluso aprender nuevos.

Si se quiere utilizar en clase para que aprendan unos grupos determinados, se puede incluso restringir la creación de las palabras a los grupos determinados, lo cual aumenta la dificultad y puede resultar muy productivo para memorizarlos sin que se den cuenta.

Tabla periódica

Más tarde al día siguiente realizamos una práctica de aprendizaje cooperativo en puzzles que resultó extraordinariamente entretenida, sobre todo gracias a María y a Rafa, que, por su habilidad y la posibilidad que les otorgaba el texto, convirtieron sus exposiciones en algo extraordinariamente divertido.

La práctica de aprendizaje cooperativo se trata simplemente de una modificación de los mal llamados trabajos en grupo puesto que con los trabajos en grupo lo único que se consigue es que la gente se divida el trabajo y no aprenda todo lo que pudiera aprender. Visto este enorme defecto, con un trabajo cooperativo se pretende evitar que esto ocurra, pues se exige una gran cantidad de trabajo en un corto periodo de tiempo, lo que obliga a repartirlo, pero al tener que ser todos capaces de explicarlo, todos deben saberse la lección lo suficientemente bien como para que los compañeros no salgan perjudicados si la parte que tiene que exponer uno no es la suya personal de la que es experto. Algo que siempre se deberá de valorar y que puede generar dificultades y resistencias por parte de los alumnos que ven esto como un incremento de sus tareas, lo que generará resistencias.

Con la misma práctica aprovechamos para realizar una valoración de las presentaciones por rubricas, en la que quedó patente el enorme problema que puede suponer tratar de objetivar tanto los parámetros de evaluación, pues puede suponer la diferencia de hasta un punto únicamente por un pequeño matiz, tal y cómo se demostró en las valoraciones de la profesora y que tendrá que tenerse en cuenta a la hora de elaborarlos o de darles la adecuada flexibilidad a los criterios pues los profesores siempre quieren que los alumnos saquen la mejor nota posible.

Este jueves para terminar la semana, nos han expuesto la aplicación de las rubricas a nivel de carrera en una asignatura de Fisica-Quimica y se han visto que, a pesar de tener grandes beneficios pues objetiviza mejor los resultados, permite a los alumnos saber qué es lo que vamos a valorar  y les permite realizar incluso una evaluación entre pares bastante realista, puede generar problemas al absorber demasiado tiempo a los alumnos, porque debemos darnos cuenta que nuestros alumnos van a tener más de una decena de asignaturas por lo que no podemos pretender que dediquen todo su tiempo de estudio a nuestra asignatura.

A esto hay que añadir, en el caso concreto que hemos visto, la posibilidad de que los alumnos hagan trampa, buscando soluciones a los problemas planteados en las academias a las que se apuntan, lo que quita el sentido principal a la práctica expuesta puesto que lo que pretendemos es una evaluación formativa y ellos se lo pueden tomar como evaluación final, ir a por los puntos sin preocuparse de que lo importante es aprender. Algo que tendremos que tener muy en cuenta si alguna vez queremos hacer una innovación metodológica de estas características.

davidrodriguez

, , ,