¿Qué interesa a los adolescentes?

Los adolescentes y nosotros mismos, vivimos pendientes de la tecnología y, más concretamente, del móvil y sus aplicaciones. A los chicos ya no les interesa cómo hacer aviones de papel que vuelen más alto y mejor, sino cómo pasarse la pantalla X del videojuego del móvil Y.

Si esto es así, no nos queda otra que introducir esos juegos dentro de nuestras explicaciones y la verdad es que para la física es algo tremendamente fácil. Vamos a poner un ejemplo que, aunque haya quedado un poco desfasado, sirve para ejemplificar esta idea.

Los Angry Birds, que aunque  ya no están entre los juegos más descargados o, al menos, no esta versión de ellos, ¿tienen algo que ver con la física? Desde luego que sí y perfectamente nos servirán para explicar y atraer la atención de nuestros adolescentes hacia el tiro parabólico, que es uno de los tipos de problemas más “complejos” de entre los que los chicos han de resolver al acabar la E.S.O.

Vamos a concretar un poco:

Supongamos que el tirachinas del AngryBirds está situado a 10 m de altura respecto al suelo y se lanza un Angry Bird con una velocidad de 40 m/s y un angulo de 20º sobre la horizontal. El objetivo del lanzamiento es acertarle a una madera que se halla a 225 m de distancia y a 35 m de altura para que ésta se caiga sobre el cerdito. ¿Logrará el Angry-Bird su objetivo?

Angry Birds y la física

Problema Tiro Parabólico

Con este sencillo truco acabamos no sólo de conseguir interesar a nuestros alumnos sino que ellos encuentren utilidad a un problema tipo de Física. Ya nunca se olvidarán del tiro parabólico pues ya tiene una utilidad real en su diversión.

Misión cumplida

Problema resuelto

Ahora ya sólo es resolver el problema. De hecho, si nos fijamos en otras variantes del juego es posible que hasta podamos utilizarlo para otros problemas. El Angry  Birds Space, sin ir más lejos es muy posible que se pueda utilizar en la explicación de la Fuerza Gravitatoria Universal.

¿No os parece genial?

davidrodriguez