Experimentos de Física en el IES Francisco Salinas

Ayer por la tarde acudimos a una de las sesiones más interesantes del máster. Estuvimos en el IES Francisco Salinas de Salamanca en el cual el profesor Alejandro del Mazo nos deleitó con numerosos experimentos de Física. Utiliza estos experimentos para explicar múltiples fenómenos físicos a sus alumnos de 2º de bachillerato. Estos experimentos son realizados completamente por el profesor del Mazo, utilizando materiales sencillos que se encuentran al alcance de cualquiera. Había experimentos relacionados con  todas las ramas de la Física y mediante los cuales puede determinar algunas magnitudes o constantes físicas con un error más que aceptable.

Algunos de los experimentos que nos mostró el profesor del Mazo son:

• Resonancia de tubos abiertos por un extremo. Flauta de Pan con tubos de ensayo.
  •  Problema experimental: producir un sonido con un generador de frecuencias y un altavoz (o un diapasón), y mediante un tubo con émbolo localizar los sucesivos máximos para calcular la frecuencia. Comprobar la frecuencia con una aplicación como Da Tuner.
  •  Vibración de una barra de aluminio. Problema experimental: calcular la velocidad del sonido en el aluminio.
  •  Acción de una barra de PVC, frotada con piel, sobre un pequeño globo. Comparación de la intensidad relativa de las fuerzas eléctricas y las fuerzas gravitatorias.
  • Campo eléctrico entre placas paralelas.
  • Botella de Leiden.
  • Reflexión, refracción y ángulo límite. Estudio cualitativo en una cubeta prismática (o acuario).
  • Polarización. Modelo mecánico con cuerda y rendija. Láminas polarizadoras y examen de plásticos birrefringentes.
  • Difracción en un CD. Cálculo del número de pistas por milímetro de un CD.
  • Experimento de Young. Determinación de la longitud de onda de un puntero láser.
  • Etc…

Uno de los experimentos que me resultó interesante fue  calcular la velocidad del sonido en el aluminio. Ello puede ser debido a que me sorprendió la precisión con la cual se obtienen los datos con unos dispositivos tan sencillos y porque yo personalmente ayudé al profesor del Mazo a realizar las medidas pertinentes.

El experimento consistía en medir en el tubo de resonancia los diferentes puntos en el cual se producía una intensificación del sonido, dichos puntos coinciden con los nodos de la onda estacionaria. El sonido era producido por una barra de aluminio mediante frotamiento. Posteriormente realizamos unos sencillos cálculos que relacionaban la velocidad del sonido en el aire y en el aluminio con las longitudes tomadas. Se obtuvo que la velocidad del sonido en el aluminio era 5230 m/s y según bibliografía 5100 m/s. Cabe destacar que determinamos la velocidad con una gran precisión teniendo en cuenta que el tubo de resonancia estaba compuesto por un tubo de vidrio y un pistón de corcho que se movía con una pajita de plástico.

Finalmente me gustaría destacar la labor docente que desempeña el profesor Alejandro del Mazo y el entusiasmo y tesón que pone a cada uno de sus experimentos, entusiasmo que trasmite a sus alumnos cuando les imparte clase. Desde mi punto de vista, enseñar ciencia mediante experimentos es una forma  enriquecedora a la par que motivante.