Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Cristina Álvarez Torrejón
Iniciando una nueva etapa
 

Metodología docente de la física

Entre los objetivos que nos encontramos para la ESO tenemos algunos íntimamente relacionados con la Física y Química como son: Hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo. Uso de las TIC. Concebir el conocimiento científico como un saber multidisciplinar. Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos oralmente y por escrito. […]

Comentarios { 0 }

Gracias

Hemos terminado con la asignatura de Didáctica y el último día ha sido de los más emocionates del curso, no sólo por la melancolia de que ha sido nuestra última clase, si no porque todos los alumnos hemos estado trabajando en parejas en la elaboración de un experimento final para realizarlo en directo delante de […]

Comentarios { 1 }

Desde la experiencia

He tenido la ocasión de conocer y escuchar  a una antigua alumna del máster de secundaria, alguien que ha estado sentada hace tan sólo un año donde yo lo estoy ahora, y creo que su visita ha sido muy útil para mí, ya que el hecho de oír la experiencia de alguien que ha vivido […]

Comentarios { 0 }

Break Out

Hasta el día de ayer no había tenido la ocasión de poder participar en ningún Break out o Escape Room y ahora puedo decir que al siguiente  voy sin pensármelo. Nuestra profesora de Didáctica de Física y Química nos preparó junto con Mario, entre otras personas, un Break Out ambientado en nuestra Universidad. El  enigma […]

Comentarios { 0 }

Plastilina flotante

El primero en hablar del impulso del agua, fue el sabio griego Arquímedes, hace más de 2.200 años. Por eso, a esta fuerza se le llama impulso de Arquímedes. El principio de Arquímedes se enuncia así: “Todo cuerpo (objeto) sumergido en un fluido (líquido o gas), soporta un empuje de abajo hacia arriba igual al […]

Comentarios { 0 }

¿Deberes sí o deberes no? Esa es la cuestión…

Hemos tenido en clase un debate muy interesante acerca de si son buenos o no los deberes. Algo que empezó como una actividad de opinión por grupos, ha terminado siendo un debate donde toda la clase ha intervenido dando su opinión y ha resultado realmente enriquecedor. No ha existido una postura contundente en contra o […]

Comentarios { 0 }

Refrescando conceptos de Física

En la clase de Didáctica de hoy hemos estado en el laboratorio realizando  prácticas de Física. Hemos hecho la práctica del muelle, del pendulo y del tiro horizontal, la última es la que a mi más me ha gustado realizar. Teniamos una instalación como la del dibujo que muestro: El objetivo es realizar la medida […]

Comentarios { 0 }

Jugando con los fluidos

Nuestra clase de hoy de Didáctica ha sido realmente divertida. Hemos estado jugando con agua, globos, pelotas de pin pon, botellas de plástico … Recursos muy fáciles de conseguir para poder poner en marcha experiencias que permitan a nuestros futuros alumnos a aprender sobre fluidos a través del juego, la diversión y la propia experiencia. […]

Comentarios { 0 }

El llavero mágico

Me regalaron en clase un llavero que tiene propiedades “mágicas” y que yo misma tenía que descubrir. En seguida dos “pequeños ayudantes” quisieron colaborar conmigo. Dejamos el llavero en reposo toda la noche y ohhhhh…. no había pasado nada!! Seguía igual!! Mis pequeños ayudantes empezaron a hacer todo tipo de experimentos pero no había forma […]

Comentarios { 0 }

Veo, Veo…Que ves?

Hemos traído deberes para casa.Tenemos una caja, una lupa, una lámina de plástico traslúcido  y unas indicaciones para la realización de la experiencia. Una vez realizado el montaje nos hemos puesto a probar para que podría servir esta caja oscura, e investigando nos hemos dado cuenta de que si miramos a través de la lámina […]

Comentarios { 0 }
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional