Cristina Álvarez Torrejón
Iniciando una nueva etapa

Le damos la vuelta… Flipped Classrom.

Hemos regresado al aula del fín de semana con los deberes hechos. Nos hemos iniciado en el aula invertida siendo nosotros mismos los alumnos.
Fuera del aula hemos tenido que visualizar dos videos de clases invertidas, y responder unas preguntas que se planteaban en los videos para saber si se iban comprendiendo los conceptos que se iban tratando. De ésta forma, cuando hemos regresado al aula ya teníamos esta parte “teórica” trabajada,por lo que hemos invertido la sesión en realizar la parte práctica.
flipped_classroom-640x445
Flipped Classroom es un módelo pedagógico que se basa en enviar al alumno un trabajo individual para realizar en casa, normalmente  videos, que no deben sobrepasar los 5 minutos, si queremos aseguaranos de que el alumno los visualize y mantener así su motivación. El papel del alumno es ver el video y reponder al cuestionario que ha sido planteado por el profesor, de forma que en la siguiente sesión el profesor conocerá las posibles dificultades de sus alumnos y podrá dedicarse a solventarlas y a consolidar contenidos. El alumno es el propio centro del aprendizaje, aprende por sí mismo.
Figure 1s
Esquema-aula-invertida
Previamente, el profesor  habrá realizado un trabajo de selección de vídeos con el contenido deseado, ayudandose de aplicaciones o plataformas, o crear los suyos propios.
En la segunda sesión hemos aprendido a seleccionar contenido, editarlo, añadir un cuestionario y subirlo a la plataforma, en nuestro caso hemos utilizado Edpuzzle.
Tras la experiencia,considero que es un nuevo modelo pedagógico que puede aplicarse con éxito en ciertos contenidos de la asignatura que a nosotros nos compete, teniendo en  cuenta que tiene una serie de ventajas pero también de inconvenientes.
La gran ventaja del profesor es que conoce los puntos que resultan más dificiles de comprender para indidir sobre ellos y resolver dudas, mientras la gran ventaja para el alumno es que puede visualizar el video tantas veces como quiera, algo que con la explicación en el aula no sucede. Con las clases invertidas, se gana tiempo de trabajo en el aula.
Por la contra, ¿Todos los alumnos verían el video? ¿Estaríamos seguros de que son ellos quienes responden al cuestionario planteado?¿Hasta dónde llega el grado de implicación de nuestros adolescentes?