Máster y Diploma de Especialización en Creación Literaria
Facultad de Filología - Universidad de Salamanca

biblio

Objetivos del Máster y del Diploma de Especialización

Tras adquirir las herramientas precisas para la actividad de creación literaria, el alumno podrá demostrar que posee las habilidades técnicas (y presumiblemente artísticas), para dedicarse a la profesión de escritor; discernir y crear en distintos géneros literarios; continuar autónomamente el proceso, siempre inacabado, de formación cultural y literaria iniciado; recurrir a los agentes más adecuados para promocionar y publicar su obra (editoriales, premios y concursos, revistas, blogs, agentes literarios, etc.); utilizar adecuadamente los nuevos soportes para la literatura.

El Máster no pretende, porque eso es imposible, convertir a sus alumnos en escritores profesionales en un año, pero, a diferencia de otros programas de creación literaria, tiene una clara orientación práctica y profesional en los siguientes ámbitos:

1. La escritura de literatura, sostenida a través de la publicación, becas y concursos, con los cuales se puede diseñar una vida laboral de tiempo completo o de medio tiempo, en conjunción con trabajos más “estables”.
  2. La gestión cultural. Es la salida laboral para la mayoría de los másteres de Humanidades, y éste no será la excepción. Si el estudiante no va a dedicarse a la literatura a tiempo completo, puede dedicarse a su gestión y promoción, actividades para las que existe espacio en bibliotecas públicas, centros de difusión de distinto tipo (sobre todo autonómicos y privados), programas de animación a la lectura, etc.
  3. La docencia. El Máster aportará una perspectiva complementaria que permitirá comprender mejor el fenómeno literario y transmitirlo mejor a otros estudiantes, al nivel que sea. Formaremos mejores profesores.
  4. La labor editorial, en sus múltiples facetas.
  5. La creatividad como capital social acaba produciendo empresas y generando salidas laborales. Quienes se dedican a este tipo de actividades lo saben bien, y en el Máster se darán guías para ello.

usal

Con estas titulaciones obtendrás los instrumentos necesarios para:

• Potenciar tu talento creativo a través de la expresión escrita.
  • Desarrollar tu capacidad de comunicación mediante la expresión escrita.
  • Conocer y practicar las particularidades de los distintos géneros y subgéneros literarios.
  • Desarrollar tu habilidad crítica para analizar y valorar textos literarios, aprendiendo a juzgar las obras de autores clásicos y contemporáneos, así como las propias.
  • Escribir una obra literaria personal.
  • Saber escoger y valerte de las nuevas tecnologías de comunicación más adecuadas para la creación, publicación y difusión de tu propia obra.
  • Proporcionar foros públicos de difusión de la obra propia.
  • Saber moverte en el contexto editorial español y latinoamericano, de modo que puedas dirigir tus propuestas de publicación con éxito a los foros adecuados.