Presentación

fotoradicantesAl término de la segunda década del siglo XXI y más de diez años después de la celebración del I Congreso Internacional “Última narrativa latinoamericana: nuevas corrientes y tendencias”, la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca volverá a acoger los días 26 y 27 de marzo de 2020 un encuentro dedicado a la última literatura contemporánea escrita en español. Tras reunir en el año 2009 a importantes personalidades del panorama literario panhispánico de comienzos del siglo XXI, pretendemos con este II Congreso Internacional mostrar la radiografía de aquellas escrituras que exhiben hoy ante nuestros ojos un marcado carácter excéntrico, revelándose como pioneras y transgresoras. Se trata, pues, de autores y obras apartados de modas y lecturas ‘‘oficiales’’ que defienden una férrea postura del intelectual ante la sociedad, apartadas de presupuestos narrativos signados por la amenidad, legibilidad o narratividad. Por este motivo, remitimos con el título propuesto al concepto acuñado por el crítico francés Nicolas Bourriaud de “radicante” para referirnos al artista contemporáneo como aquel para quien ‘‘no existe en su universo ni origen, ni fin, excepto los que decida fijarse para sí mismo (2009: 58).

Sin embargo, es esta misma noción la que, en los últimos años, ha sido fuertemente criticada al considerar algunos pensadores contemporáneos que los postulados de Bourriaud no contienen una postura política y ética desde la que poder confrontar un presente cada vez más alienante, lo que se ha hecho relevante especialmente a partir de la crisis económica de 2008. Así, el objetivo de nuestro encuentro no será instalarnos en la postura del radicante sino, desde la misma, problematizar y reflexionar sobre su alcance, contestando al interrogante del lugar o el modo en que el sujeto contemporáneo se establece frente a los otros. Y esto porque la literatura más reciente da muestras de su carácter crítico, mostrando su deseo de escapar a la indiferencia ideológica propugnada por el neoliberalismo, y reivindicando un lugar desde el que construir espacios de resistencia.

Desde este planteamiento, los escritores de mayor relevancia e interés en el momento actual parecen seguir una línea de actuación que apuesta por acabar con la anestesia preceptiva que nos atenaza colectivamente, visibilizando lo invisible y develando lo oculto como gran impulso en la base de sus estéticas. Hablamos, pues, de escrituras subversivas que, pese a su heterogeneidad temática e incluso formal, conectan todas ellas con una fuerte toma de posición ética del artista ante el mundo que le rodea. Ante este panorama, observamos dos principales tendencias que serán, a su vez, el eje transversal que pretenda dividir temáticamente el congreso: por un lado, las escrituras maximalistas, voluntariamente delirantes y con propensión a la fractalidad, apostando frecuentemente por el reclamo visual y renunciando a los límites entre ciencias duras y blandas; y, por otro lado, las escrituras minimalistas, que sin estar necesariamente enfrentadas a las anteriores por el solvente manejo de ciertos escritores en ambas líneas, se muestran alejadas del tsunami tecnológico y mediático apostando por el elogio del detalle, el intersticio, la lentitud o la sensualización de las experiencias.

De este modo, se revelan en ambas líneas temáticas unos modos estéticos posicionados ante nuestro tiempo de forma tan fluctuante como el mismo presente que los engloba, tanto para estirarlo hasta el límite (en el caso de las escrituras maximalistas) como para rechazarlo de forma furibunda (en el caso de las escrituras minimalistas). Esta caracterización la debemos a Francisca Noguerol, quien ha concentrado sus esfuerzos en los últimos años en descifrar y signar una realidad flotante y esquiva como es la del siglo XXI en la última creación literaria en español. Prueba de ello es el dossier que recientemente ha coordinado en la revista Landa titulado ‘‘Escrituras contemporáneas en español’’ (2018) y en cuya presentación descifra estas dos grandes tendencias que servirán como estructura temática de nuestro congreso.

PONENTES PLENARIOS INVITADOS

  • Jorge Carrión
  • Teresa Gómez Trueba
  • Teresa López-Pellisa
  • Ronaldo Menéndez
  • Vicente Luis Mora
  • Mónica Ojeda

Pueden descargar aquí la primera circular del congreso: Primera circular II Congreso Internacional Radicantes

Pueden descargar aquí la segunda circular del congreso: Segunda circular II Congreso Internacional Radicantes

 

congresoradicantes@gmail.com

fb.me/congresoradicantes

Política de privacidad