Periodistas clínicos: Discapacidad y Dependencia – “¿Cómo vive el confinamiento por el coronavirus una persona sordociega?”

30/03/20, 21:01

El domingo, distintos medios de comunicación se hacían eco de cómo afrontan las personas con sordoceguera la situación de confinamiento.

De acuerdo con la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE), la sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales, visual y auditiva, lo que genera problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto interesarse y desenvolverse en su entorno.

Algunas personas sordociegas son totalmente sordas y ciegas, mientras que otras tienen restos visuales y/o auditivos. En todo caso, el efecto de incomunicación con el mundo, que produce la combinación de las dos deficiencias, resulta tal que este colectivo de personas presenta graves dificultades para acceder a la información, la educación, el trabajo o la vida social. En el caso de las personas con sordoceguera congénita, la situación se complica aún más.

La sordoceguera es, por tanto, una discapacidad que reviste una entidad propia y cuyo afrontamiento requiere de servicios especializados. Así, las personas con sordoceguera cuentan con personal específicamente formado para su atención, los denominados guías intérpretes (en uno de los programas que realizamos este año en la Radio de la Universidad, Clínica en el Aire, pudimos entrevistar a uno de ellos). Estos guías conocen tanto la lengua o sistema de comunicación de la persona sordociega como el de su interlocutor. Además de dominar alguno de esos métodos especiales de comunicación (como el sistema dactilológico o el lenguaje de signos), los guías deben contextualizar los mensajes ofreciendo información visual que resulte relevante para que sean comprendidos, guiando además a la persona sordociega en sus desplazamientos.

En el momento presente, este colectivo de personas, dadas sus especiales características, afronta un desafío doble: si interacturar con el medio les resulta difícil, comprender qué es lo que está sucediendo actualmente en el mundo agrava aún más su situación de aislamiento. De hecho, las medidas decretadas con la declaración del estado de alarma han supuesto que los programas que existen para apoyar a este grupo de personas hayan quedado interrumpidos.

Javier García Pajares, un joven con sordoceguera que ha estudiado una doble titulación (fue además el primer estudiante Erasmus con estas características), explica en la noticia de la que hoy nos hacemos eco cómo se las está ingeniando para afrontar esta dura situación. Toda una hermosa lección de vida.

Alumnos de la  Línea de Discapacidad y Dependencia.

Clínica Jurídica de Acción Social