Periodistas clínicos: Menores y uso de Internet – “El ciberacoso en menores se puede agravar más durante el confinamiento”

29/03/20, 16:10

Dada la situación que se está viviendo en estas últimas semanas, el uso de Internet se ha ido incrementando exponencialmente, tanto en adultos como en los menores. Este último es uno de los grupos que más están usándolo en esta cuarentena, ya sea para realizar tareas de clase o para cuestiones de ocio. Este uso de Internet es una cuestión importante, ya que puede relacionarse con un problema como es el acoso escolar, pues no podemos olvidarnos de que a pesar de que el curso escolar esté suspendido, esta problemática sigue existiendo, no se suspende, y uno de los medios que pueden utilizarse son las nuevas tecnologías y con el incremento del uso de estas, en estos momentos, no debemos dejar de lado esta cuestión.

En esta noticia se podrá encontrar una serie de claves dadas por la doctora en Psicología Rosario del Rey para entender mejor este tipo de violencia, y que serán de utilidad para que muchos padres puedan estar prevenidos ante esta problemática. Es importante tener en cuenta que se parte de cierto desconocimiento por parte de las personas de este tipo de acoso, pero es una realidad. Las personas consideran que no serán nunca víctimas o que ciertas personas tienen más propensión a serlo que ellas, y en cierta manera es verdad que en el caso de los menores tienen una sobreexposición a este tipo de acoso ya sea siendo víctima o agresores y es importante que los padres o tutores sepan cómo manejar la situación, pues existen progenitores que están más pendientes de las actividades que realizan sus hijos en Internet y otros que consideran que su niño sabe manejarse en la red y que conocen más que ellos este ámbito, y por lo tanto, piensan que no deberían meterse. En esta situación de pandemia, en la que la mayoría de la población se encuentra confinada en sus casas, los adolescentes y menores que sufren ciberacoso o acoso escolar son uno de los grandes olvidados. Por ello los padres deberían llevar a cabo un mayor control del tiempo de conexión de sus hijos, analizar los cambios de humor o de comportamiento que tengan. En definitiva, estar pendientes y limitar el consumo que sus hijos puedan realizar de las redes sociales durante este tiempo, proponiéndoles actividades que los saquen de este entorno peligroso.

Tania Tabares Arboleda

Línea de Menores y uso de Internet de la Clínica Jurídica de Acción Social