Periodistas clínicos: Medio ambiente y consumo responsable: “La deforestación y el aumento de enfermedades infecciosas”

28/03/20, 11:10

La deforestación es, sin duda, un tema preocupante, no sólo por el impacto medioambiental que produce, ni por sus consecuencias sobre las especies animales que viven en nuestro planeta, y para las que son fundamentales estos ecosistemas, sino porque además hoy, a través de varios estudios, podemos afirmar que esto tiene unas consecuencias directas en nuestras vidas.

Esta destrucción masiva de árboles y ecosistemas naturales ha hecho que un millón de especies se encuentren en peligro de extinción, pero no sólo afecta a especies animales o vegetales, también afecta, como la mayoría de los problemas medioambientales, a las vidas humanas. En las últimas semanas hemos oído hablar de los posibles orígenes del nuevo coronavirus, COVID-19, y muchas son las teorías y los estudios, que sitúan a los animales como posible origen de este nuevo virus que ha cambiado nuestras vidas. Los bosques son el medio natural de vida de muchas especies, con la tala masiva de algunos bosques tropicales como la Amazonia o la Cuenca del Congo, la especie humana se está “auto obligando” a mantener un mayor contacto con especies animales o, mejor dicho, está obligando a estas especies animales a mantener contacto con la especie humana. Estas especies son portadoras de virus, bacterias y otro tipo de microorganismos, y desde la organización ecologista Greenpeace, advierten que la deforestación aumenta los brotes de este tipo de enfermedades. Desde la propia organización alertan de que si no comenzamos a gestionar los recursos naturales de manera responsable podríamos vernos en la situación que hoy vivimos más a menudo, e incluso de formas más severas.

En el propio artículo podemos ver que el 58% de las enfermedades infecciosas que hoy conocemos se han originado en la fauna silvestre, y según un estudio, aproximadamente el 30% de las enfermedades nuevas, como el caso del ébola, están relacionadas con estos cambios en los ecosistemas, provocados por la especie humana, estamos sometiendo a otras especies, obligándolas a acercarse a otros entornos que no son naturales. Todos estos virus y bacterias pueden propagarse por el mundo de forma muy acelerada, como ha ocurrido con el COVID-19. A todo esto hay que sumar el impacto que la deforestación tiene sobre la capa atmosférica, ante problemas medioambientales, igual que ante la crisis sanitaria que hoy vivimos, hay que dar una respuesta global.

Hoy ha sido el COVID-19, pero, ¿y mañana? ¿Estamos dispuestos a cambiar nuestro estilo de vida? Es posible que la naturaleza nos obligue a ello.

Cristian Rodríguez De León

Línea de Medio ambiente y consumo responsable de la Clínica Jurídica de Acción Social