Responsabilidad de todos: Centro de tratamiento de residuos (II)

16/03/20, 16:37

Dispuestos a comenzar un nuevo ciclo en la Clínica Jurídica de Acción Social, muchas eran las expectativas de cómo se iba a desarrollar este proyecto, y qué línea íbamos a seguir en lo relativo a medio ambiente y consumo responsable. De esta forma, comenzamos a trabajar, primera parada…  ¡Centro de Tratamiento de Residuos! Allí pudimos observar de primera mano las funciones de este tipo de centros, en qué consisten y lo más importante (al menos para nosotros y nuestra línea de trabajo…) el impacto que genera un consumo responsable o un ejercicio tan sencillo como el reciclaje.

El Centro de Tratamiento de Residuos, ubicado en el municipio de Gomecello, forma parte del sistema de gestión de residuos de la provincia de Salamanca, junto con las instalaciones de la Planta de Clasificación de Envases de Villamayor, las Plantas de Transferencias de las diferentes áreas de gestión y la red de Puntos Limpios ubicados en toda la provincia. Los cuatro conjugan un sistema que persigue hacer de nuestro entorno un lugar más sostenible, convirtiéndonos a nosotros en garantes indiscutibles de esa sostenibilidad, entre otros, facilitando la magnitud de residuos que se generan almacenándose posteriormente en depósitos de almacenaje limitado o reciclando adecuadamente facilitando así la labor de las peonadas.

1

El Centro de Tratamiento de Residuos se encarga de la clasificación y reciclaje de los residuos urbanos de toda la provincia de Salamanca. Así, se presenta como pieza vital en lo relacionado con la calidad de vida de todos los ciudadanos gestionado de forma eficaz y respetuosa con el entorno. Lo cual se refleja no solo en la labor de clasificación y separación de los residuos urbanos sino en una de sus particularidades como es la biometanización de materia orgánica, la cual permite la transformación de ésta en biogás, algo imprescindible para el correcto funcionamiento del centro. Pero la biometanización no solo forma parte de ese círculo de funciones que dan sentido a este centro, previamente se llevan a cabo la recepción y descarga de residuos, un pretatamiento manual y electromecánico, el compostaje o lo que conformarían las instalaciones auxiliares. Pero en realidad ninguna de estas funciones es tan crucial como factores externos como un consumo responsable o, el ya mencionado previamente reciclaje, entre otros. Factores determinantes en la supervivencia de este tipo de centros que poseen una vida útil limitada o en la carga de trabajo que supone un mal reciclaje y la ralentización considerable para este proceso. Así, nos dimos cuenta nada más poner un pie en el propio centro de tratamientos donde la primera conclusión que extrajimos fue la falta de concienciación en el tema del reciclaje, en concreto en la separación inicial entre los distintos tipos de contenedores, eso unido al desmesurado consumo por nuestra parte convierte a una situación que lejos de ser normal se ha convertido en alarmante.

En el centro pudimos presenciar la labor de los empleados, que separan a mano los distintos materiales, para aprovechar todo aquello que puede ser reciclado. Nos llamó la atención las ingentes cantidades de plásticos y latas que van a parar a este centro, a pesar de existir un contenedor específico para envases y plásticos, esto ralentiza mucho el trabajo de los empleados, dado que tienen que separar no sólo estos materiales, sino muchos otros que son vertidos directamente al contenedor de residuos. Además, otra de las cosas que nos llamó especialmente la atención fue que, según nos contaron, en determinadas fechas el consumo es muy elevado, en eventos como navidad o las fiestas de los pueblos de Salamanca, se reciben más del doble de residuos de lo habitual.

2

3

Llegamos a la conclusión de que se trata de un tema de concienciación ciudadana, ya que todo esto se puede evitar, los ciudadanos debemos tomar parte del problema, y actuar, es necesario separar y reciclar, de este modo este tipo de centros pueden trabajar de forma más eficiente, y se aumenta su vida útil, dado que esta es limitada. Es necesario mantener un consumo responsable, y evitar el exceso de residuos, sobre todo en fechas señaladas, en las que nuestro consumo es superior al habitual, haciendo uso, por ejemplo, de vasos reutilizables. Nos parece que sería conveniente mostrar a la ciudadanía estos hechos, y que las autoridades deberían tomar parte de ello, dado que es responsabilidad de todos mantener un consumo responsable y cuidar de nuestro planeta.

Raúl Sánchez Bernardo y Cristian Rodríguez De León

Alumnos de la Línea de Medio ambiente y Consumo responsable de la Clínica Jurídica de Acción Social

Nuevo comentario