Preparados para empezar el curso de la Clínica Jurídica de Acción Social

4/02/18, 12:50

A punto de estrenarnos como asignatura de la Clínica Jurídica de Acción Social de la Facultad de Derecho, los profesores de la línea de Memoria Histórica tenemos que enfrentarnos al reto de explicar a nuestros alumnos qué es la Memoria Histórica, su Ley y su aplicación al mismo tiempo que tenemos que explicarles cómo un representante institucional se niega a aplicarla sirviéndose además de argumentos que dinamitan la esencia democrática en la que nos afincamos, como son los ataques irracionales al Senado, a su Presidente y al Presidente de un Gobierno democrático. Dichos argumentos, sin base ni en la razón ni en el derecho, van adornados con una serie de insultos que pretenden justificar la inaplicación de la ley.

Gracias a este representante municipal, vamos a contar con una buena ocasión para cumplir uno de los objetivos de la Clínica Jurídica de Acción Social: la formación de nuestros estudiantes en la responsabilidad social, política e institucional, además de la jurídica. La incendiaria misiva de un alcalde de nuestra provincia se nos presenta como una lección perfecta no solo de una gran falta de educación cívica sino de una falta de valores democráticos, con todo lo que ello implica, muy apropiado todo para enseñarles a nuestros alumnos lo que no debe ser. Pero hay algo más, la carta se nos presenta también como una buena herramienta de aprendizaje de la anestesia social en la que vivimos en lo concerniente a la Memoria Histórica y contra la que debemos vacunar a los estudiantes. Esta anestesia nos hace contemplar atónitos cómo este alcalde se permite incumplir deliberadamente una ley recibiendo a cambio tibias reprimendas de sus correligionarios políticos y manteniéndole en su puesto de director de un centro docente, ¿qué enseñanza tendrán esos pequeños alumnos? Nosotros tenemos ya tarea docente con los nuestros gracias a este señor alcalde.

Adán Carrizo González-Castell

Javier Infante Miguel-Motta