Un modelo social de Universidad

20/02/17, 8:27

La Clínica Jurídica de Acción Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca representa un ejemplo de Universidad pública, abierta a las necesidades de las personas. Es un modelo en la primera acepción del Diccionario de la RAE: “Arquetipo, o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo”. De hecho, ha replicado y mejorado experiencias admirables y exitosas de otras universidades.

Ya en marcha, este curso académico se desarrollan en la Clínica cuatro líneas: “Mujer y discapacidad”; “Consumo responsable y protección de los consumidores”; “Memoria histórica” y “Menores y el uso de Internet”. En cada proyecto, colaboran docentes comprometidos junto a estudiantes de altas capacidades, quienes podrán elegir esta actividad como asignatura optativa.

Agradecer a las profesoras y profesores que dedican su tiempo a realizar esta iniciativa de ejemplaridad pública es un reconocimiento necesario, pero no suficiente. Es preciso también subrayar que si en el futuro la Universidad debe apostar por algo – más allá de las inversiones en grandes edificios, o fastuosos proyectos – es por demostrar nuestro compromiso con el entorno.

Poner más decididamente nuestro saber al servicio de los demás es cumplir varios principios de los Estatutos de la Universidad de Salamanca. La USAL nunca ha sido, ni debe ser, un lugar de formación puramente tecnocrática de profesionales. Hemos de mostrar a l@s alumn@s que estamos en deuda con una sociedad que les ha facilitado muchas oportunidades.

Formar en principios y valores, cumpliendo con propósitos de calidad muy actuales. Esta es la clave de un acertado planteamiento de innovación docente. Hacerlo además en la idea de acostumbrar a l@s futuros juristas, politólog@s y criminólog@s a defender causas y casos desde la preparación, el manejo de los datos y la argumentación, capacitando en competencias.

La excelencia está aquí, no hace falta mirar muy lejos para encontrarla. En la línea de lo que hacen las mejores universidades del mundo, en sus escuelas de Derecho. Formar abogad@s, líderes públic@s, empresari@s o funcionari@s requiere también compromiso, mostrar la importancia de no poner el beneficio por encima de todo, que existe también otra transferencia de conocimiento .

Un sentimiento fuerte en el inconsciente colectivo de los universitarios nos señala que este es el camino correcto. No el afán de lucro, ni la inercia del cumplimiento mínimo de las funciones institucionales. Nuestra filosofía es querer ir más allá, conocer para comprender, y ayudar a realizar lo que aspiramos a enseñar: la defensa y consideración de todas y cada una de las personas.

Ricardo Rivero Ortega

Decano de la Facultad de Derecho

El 20 de Febrero de 2017, día Internacional de la Justicia Social.

Visita a Insolamis por alumn@s y profesor@s de la Clínica Jurídica de Acción Social el 17 de febrero de 2017

Visita a Insolamis 2 17-2-2017

Visita a Insolamis 17-2-2017Visita a Insolamis 3 17-2-2017