GIR “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX”
(CUNALIX)

d3

Noticias. Novedades editoriales

Dinámica interna de la Universidad de Salamanca en la Edad Moderna. Apuntes de secretaría (1762). Estudio introductorio, edición crítica y transcripción de Juan Luis Polo Rodríguez, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2017 (“Estudio General”, 16). ISBN: 978-84-9012-712-4.

Ver índice>>

Se da a conocer un manuscrito del siglo XVIII del Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca, compuesto por una serie de anotaciones sobre la organización académica de la institución universitaria y diversos trámites administrativos relacionados con la misma. Aunque el documento no tiene indicación de autor ni de lugar ni de fecha de realización, es probable que se trate de los apuntes terminados en 1762 (con alguna adición posterior) del entonces vicesecretario y después secretario de la Universidad, Diego García de Paredes, para el ejercicio de su oficio. Se trata de un documento singular, pues no existe ninguno de características similares en la documentación universitaria salmantina o de otras universidades.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Dietario académico de Gaspar Ramos Ortiz, estudiante de Salamanca, 1568-1569. Edición y transcripción de Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2017 (“Estudio General”, 17). ISBN: 978-84-9012-725-4.

Ver índice>>

Se reedita el Dietario salmantino de Gaspar Ramos Ortiz, que constituye uno de los rarísimos testimonios de la vida estudiantil del Quinientos, con información privada de primera mano para reconstruir las costumbres y comportamientos escolares. El documento, que se reproduce en facsímil, puede considerarse el primer “diario” estudiantil conservado en el Mundo Hispánico.