GIR “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX”
(CUNALIX)

d3

Proyección de la Univ. de Salamanca en Hispanoamérica. Colegios Universitarios

Historia de las Universidades. Proyección de la Univ. de Salamanca en Hispanoamérica

En Hispanoamérica, como en Salamanca, fueron fundados numerosos colegios al calor de las universidades, para complemento de la labor académica y formativa y para dar ayuda a los estudiantes pobres, aunque también los hubo para alumnos acomodados… algunos de estos colegios tuvieron sus luchas con las universidades vecinas, como pasó en la salmantina.A pesar de todo se prestaron mutuo auxilio y se complementaron en sus actividades.Los colegios formaron una juventud escogida, una clase de dirigentes que luego ocupó los puestos más altos y colaboró en las funciones del gobierno, tanto civil como eclesiástico, y en la resolución de los problemas en puntos claves de la sociedad, y contribuyeron al desarrollo cultural de los pueblos hispanoamericanos.

Se destacan los colegios de San Martín y Real de San Felipe y San Marcos, de Lima, los de Santa María de Todos Santos, San lldefonso y Colegio de Comendadores de San Ramón Nonato, de México, y el Mayor de Nuestra Señora del Rosario, de Santafé, del Nuevo Reino de Granada, cuya vida y organización fue semejante a la de los colegios mayores salmantinos.

El Colegio del Rosario de Santafé es el más representativo de esta proyección de Salamanca en el campo de los colegios universitarios.Hijo del Mayor del Arzobispo salamantino, se basó en sus constituciones.Al través de sus pautas vemos también más o menos trazadas las de los demás colegios de este tipo, que en los reinos hispánicos tuvieron como modelo remoto y primero al Colegio Mayor de San Bartolomé de Salamanca.