GIR “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX”
(CUNALIX)
 
d3

El GIR. Biblioteca del GIR: “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX” (CUNALIX)

Para el desarrollo de sus actividades, y como resultado de las mismas, el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX” (CUNALIX) cuenta con una biblioteca especializada y de carácter presencial, que reúne publicaciones sobre historia de las universidades y de su contexto cultural. La mayor parte de los fondos existentes se formaron y completaron durante los años de actividad del Centro Alfonso IX, Centro Propio de la Universidad de Salamanca, entre los años 1997 y 2013, pasando posteriormente al GIR.

Se trata de biblioteca básica de presencia y consulta, formada a partir de donaciones institucionales y particulares, y por compras a editoriales y librerías, para uso del estudiante y del investigador, y del propio GIR. La biblioteca se compone en la actualidad de unos 2.000 volúmenes, la mayor parte de los cuales procede de donaciones institucionales y particulares (el 71%). Integran la biblioteca, también, una colección de más de 500  separatas de artículos sobre historia de las universidades e historia cultural, que han venido siendo remitidas por los autores de los mismos; números de revistas relacionadas con la historia universitaria, de la educación y de la cultura, y otros fondos complementarios.

Para cuestiones específicas, miembros del GIR, en colaboración con el Centro Alfonso IX, han venido elaborado repertorios bibliográficos sobre historia de la Universidad de Salamanca y de las Universidades Hispánicas en general: es el caso del amplio repertorio bibliográfico publicado en el volumen IV de la Historia de la Universidad de Salamanca (Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2009, pp. 639-836, a cargo de Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares y Juan Luis Polo Rodríguez), con 2.819 referencias sobre la historia de la Universidad salmantina, instituciones relacionadas con ella, y contextos sociales y culturales. O los artículos publicados periódicamente desde el año 2000 en la revista internacional History of Universities (Sección: “Bibliography”), que edita, en su nueva etapa, la Universidad de Oxford en colaboración con la “International Commission for the History of Universities”, y que se refieren al marco universitario salmantino y español.