GIR “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX”
(CUNALIX)

d3

Proyectos de Investigación

Uno de los objetivos del Grupo de Investigación Reconocido es la investigación en ámbitos temáticos relacionados con la historia universitaria y la cultura académica. Así, miembros del GIR “Historia de las Universidades Hispánicas” (HIUNHIS), y posteriormente “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX” (CUNALIX), han participado en Proyectos de Investigación financiados por organismos públicos, que han sido desarrollados desde el Centro de Historia Universitaria Alfonso IX, Centro Propio de la Universidad de Salamanca, primero, y desde el Instituto de Investigación de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd) de dicha Universidad, después.

- Título: “Las Universidades Hispánicas (siglos XV-XIX): España, Portugal, Italia y México. Historia, saberes e imagen”. Referencia: HAR2012-30663. Ministerio de Economía y Competitividad de España. Duración: enero de 2013-diciembre de 2016. Investigadores participantes: Dr. Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares (Universidad de Salamanca), investigador principal; Dr. José Luis Fuertes Herreros (Universidad de Salamanca); Dr. José María Martínez Frías (Universidad de Salamanca); Dra. Lucía Lahoz Gutiérrez (Universidad de Salamanca); Dr. Juan Luis Polo Rodríguez (Universidad de Salamanca); Ldo. Gustavo Hernández Sánchez (Universidad de Salamanca); Ldo. Francisco Javier Rubio Muñoz (Universidad de Salamanca); Dr. Miguel Anxo Pena González (Universidad Pontificia de Salamanca); Dr. Francisco Javier Alejo Montes (Universidad de Extremadura); Dr. Agustín Vivas Moreno (Universidad de Extremadura); Dr. Javier García Martín (Universidad del País Vasco); Dr. Fernando Taveira da Fonseca (Universidad de Coímbra, Portugal); Dra. Simona Langella Sichenz (Universidad de Génova, Italia); Dra. Clara Inés Ramírez González (Universidad Nacional Autónoma de México), y Dr. Armando Pavón Romero (Universidad Nacional Autónoma de México).

- Título: “Salamanca y las Universidades Hispánicas (siglos XV-XIX): España, Portugal, Italia y Mexico. Horizonte 2018”. Referencia: HAR2009-06937. Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Duración: 2010-2012. Investigadores participantes: Dr. Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares (Universidad de Salamanca), investigador principal; Dr. José Barrientos García (Universidad de Salamanca); Dr. José Luis Fuertes Herreros (Universidad de Salamanca); Dra. Lucía lahoz Gutiérrez (Universidad de Salamanca); Dr. Juan Luis Polo Rodríguez (Universidad de Salamanca); Dr. Miguel Anxo Pena González (Universidad Pontificia de Salamanca); Dra. Margarita Torremocha Hernández (Universidad de Valladolid); Dr. Francisco Javier Alejo Montes (Universidad de Extremadura); Dr. Agustín Vivas Moreno (Universidad de Extremadura); Dr. Javier García Martín (Universidad del País Vasco); Dr. Fernando Taveira da Fonseca (Universidad de Coímbra, Portugal), y Dra. Clara Inés Ramírez González (Universidad Nacional Autónoma de México).

- Título: “La Universidad de Salamanca en el contexto cultural de las universidades europeas e iberoamericanas (siglos XV-XIX): España, Portugal, Italia y México”. Referencia: HUM2006-03160/HIST. Ministerio de Educación y Ciencia de España y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Duración: 2006-2009. Investigadores participantes: Dr. Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares (Universidad de Salamanca), investigador principal; Dra. Águeda Rodríguez Cruz (Universidad de Salamanca); Dr. José Barrientos García (Universidad de Salamanca); Dr. José Luis Fuertes Herreros (Universidad de Salamanca); Dr. Juan Luis Polo Rodríguez (Universidad de Salamanca); Dr. Miguel Anxo Pena González (Universidad Pontificia de Salamanca); Dra. Margarita Torremocha Hernández (Universidad de Valladolid); Dr. Francisco Javier Alejo Montes (Universidad de Extremadura); Dr. Agustín Vivas Moreno (Universidad de Extremadura); Dr. Javier García Martín (Universidad del País Vasco) y Dra. Clara Inés Ramírez González (Universidad Nacional Autónoma de México).

- Título: “La Universidad de Salamanca en el contexto cultural de las Universidades Hispánicas y Portuguesas, siglos XIII-XIX”. Referencia: BHA2003-00286. Ministerio de Educación y Ciencia de España y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Duración: 2003-2006. Investigadores participantes: Dr. Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares (Universidad de Salamanca), investigador principal; Dra. Águeda Rodríguez Cruz (Universidad de Salamanca); Dr. José Barrientos García (Universidad de Salamanca); Dr. José Luis Fuertes Herreros (Universidad de Salamanca); Dr. Juan Luis Polo Rodríguez (Universidad de Salamanca); Lcda. Noemí Cubas Martín (becaria de investigación, Universidad de Salamanca); Dr. Francisco Javier Alejo Montes (Universidad de Extremadura); Dr. Agustín Vivas Moreno (Universidad de Extremadura); y Dra. Margarita Torremocha Hernández (Universidad de Valladolid).

Los Proyectos de Investigación citados contaron con el respaldo institucional del Centro de Historia Universitaria Alfonso IX hasta su desaparición en mayo de 2013, por su integración en el Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas. Con ellos se prosigue una línea de investigación ya consolidada en torno a la trayectoria histórica de la Universidad de Salamanca y sus relaciones generales (institucionales, sociales y culturales) con las universidades españolas, europeas e iberoamericanas. Todo ello con enfoques interdisciplinares y comparativos, en el marco cronológico de la Edad Moderna ampliamente considerada.