GIR “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX”
(CUNALIX)

d3

Hoy como ayer. Gastos de graduación: siglo XVIII

Siendo un tema recurrente el incremento en las tasas de matriculación universitarias, y sin entrar en polémica, diremos que esta problemática tiene precedentes en la Historia Universitaria salmantina. Como botón de muestra, reproducimos, a partir del Ceremonial de la Universidad (1720), los platos que se servían en la cena con la que los licenciados del siglo XVIII agasajaban a sus examinadores, un gasto más que aquellos debían satisfacer para la obtención del título de licenciado (el equivalente a nuestro doctorado):

1º Plato. Ensalada real, aderezada con diferentes frutas y hortalizas, acitrones, confitones, grageas, guindas en conserva, huevos y otros géneros. 2º Plato. Huevos. 3º Plato. Plato de caza (el mejor del tiempo): perdigón, perdiz, pollo o pichón nevado. 4º Plato. Plato de pescado (según el tiempo): salmón, trucha, anguila o besugo. 5º Plato. Plato de gigote de ave con lonjas de tocino, chorizo, trozos de gazapo y de ternera, ruedas de limón y otros aderezos. 6º Plato.Plato dulce   compuesto de huevos reales o huevos moles. Postres: Queso y aceitunas de Sevilla, anises y dulces secos empapelados y cerrados, con obleas. Vino, agua y rosca de pan con leche.

El servicio de mesa se componía, para cada comensal, de servilleta, cuchillo, cuchara y tenedor; un salero para dos, juegos de vinagreras y aceiteras compartidos, dos vasos de vidrio en  platos de Talavera fina, dos jarras de vidrio para dos y vela.