Página Personal de Carmelo García Pinto
Dpto. Química Analítica, Nutrición y Bromatologia

Diapositiva 3

Investigación

Mi actividad investigadora, se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 1989. En mi trayectoria investigadora he abordado problemáticas analíticas de muy diversa índole, tanto desde el punto de vista de técnicas como de métodos y sistemas. Las líneas de investigación abarcan análisis por inyección en flujo, cromatografía líquida de alta resolución y olfatometría electrónica, tanto con sensores como con detectores de masas. Las últimas líneas de investigación, en consonancia con los postulados de la Química Verde, se basan en el desarrollo de metodologías rápidas en las que la etapa de tratamiento de muestra sea nula o lo más simplificada posible. La última de las líneas de investigación en la que se ha comenzado a trabajar y de la que aún no se tienen resultados publicados se basa en la utilización de líquidos iónicos como agentes extractantes y como fases estacionarias en cromatografía de gases. Esta última línea de investigación se enmarca dentro de un Proyecto del que soy Investigador Principal.

El resultado de esta investigación se refleja, en la publicación de 50 trabajos en revistas científicas indexadas en el “Journal Citation Report” y dos capítulos de libros, uno de ellos en la “Encyclopedia of Environmental Analysis and Remediation ” editada por ” John Wiley & Sons, Inc”. El impacto de estas publicaciones se refleja en un índice h=24 (Web of Science, 10/09/2023).

Se ha contado con financiación a través de Proyectos de investigación competitivos: 10 financiados por el Ministerio, 10 financiados por la Junta de Castilla y Léon y 3 financiados por la Fundación Solórzano de la Universidad de Salamanca y uno por la Diputación de Salamanca.

De forma periódica actúo como revisor de revistas científicas de referencia en el campo de la Química Analítica. Actualmente tengo reconocidos cinco tramos de investigación hasta el año 2019.

Una información detallada de toda mi actividad investigadora puede consultarse a través de la página web del grupo de investigación en la dirección https://diarium.usal.es/olfatousal/