Página Personal de Carmelo García Pinto
Dpto. Química Analítica, Nutrición y Bromatologia

Diapositiva 3

Todo es química

Esta es mi primera incursión en la elaboración de un blog y, por tanto, mi experiencia en este tipo de actividades es muy escasa. Voy a dedicar esta primera entrada a un tema del que he hecho mi profesión: la Química.

Muchos de los que os acerquéis a ella por primera vez tendréis una idea preconcebida de la química muy negativa. Es cierto que muchos productos químicos son tóxicos, que muchos de los contaminantes que se controlan en las distintas legislaciones tanto a nivel mundial como europeo o nacional son especies químicas y que en las industrias y laboratorios químicos se generan cantidades importantes de disolventes y otras especies que pueden suponer, en ocasiones, un problema ambiental e incluso de Salud Pública. De hecho los propios químicos, conscientes de estos problemas, hemos puesto en marcha protocolos para el tratamiento de los residuos que generamos y estamos embarcados en el desarrollo de nuevas metodologías más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Esta línea de investigación se conoce como “Química Verde” cuyo desarrollo y postulados serán objeto de alguna de las entradas de este blog.

Hay una frase que podría reflejar este sentimiento y que utilizan algunos miembros de mi propia familia (y eso que sabe que soy químico) cuando me hablan de un vino elaborado por alguno de sus vecinos o familiares del pueblo: ” este vino no tiene química”. ¡Qué lejos está de entender que sin el proceso químico de la fermentación alcohólica el zumo de la uva no dejaría de ser más que eso, zumo!. Igualmente muchos de los objetos cotidianos no existirían tal y como los conocemos si no fuera por los nuevos materiales descubiertos gracias a la química. Muchos de los fármacos que se utilizan en el tratamiento de diversas enfermedades están disponibles gracias a que los han sintetizado los químicos. Pensemos, sin ir más lejos en una operación sin anestesia. La industria química esta detrás de los procesos de tratamiento de aguas que permiten la prevención de enfermedades y el acceso al agua potable de una forma sostenible para una gran parte de la población mundial. Estos son solo algunos ejemplos de la importancia de la química en nuestra vida. Pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras te propongo que veas el siguiente video en el que, de forma amena, se presentan estos y otros campos en los que la química juega un papel importante en el desarrollo y mejora de nuestra calidad de vida.

Imagen de previsualización de YouTube

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

Se han bloqueado los comentarios.