Cecilia García
Pasito a pasito...

Sesiones de manejo de móviles.

Hola de nuevo chicos, siguiendo con la sesión que tuvimos en otra asignatura del máster sobre el uso del móvil en clase, os dejo por aquí el link:  Uso del móvil en clase. tuvimos una sesión formativa a las especialidades de tecnología y matemáticas sobre los usos del móvil como aparato de medida en el parque de atracciones.

Tuvimos dos sesiones, en la primera sesión recordamos los aspectos que ya habíamos visto en la asignatura anterior (enlace de arriba) y trabajamos con una aplicación nueva llamada Smart Measure.

Esta aplicación nos permite después de calibrar nuestro móvil, medir alturas y distancias con mucha exactitud. Muy útil para hacer cálculos en física y química.

Smart Measure

Después, nos dividimos por grupos para preparar una pequeña presentación, en mi caso explicamos a través de la aplicación Sensor Mobile, como medir la aceleración en un salto o en caída libre, y su posible aplicación en el parque, como puede ser en la lanzadera.

200px-Giant_Drop

Lo que ocurre en la lanzadera es que ha medida que subimos, experimentamos un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, por lo que nuestra aceleración se mantiene constante. En el momento de la caída libre, vamos a favor de la gravedad por lo que nuestra aceleración bajará hasta un valor cercano a cero y en el frenado magnético final, debido a la fuerza que se ejerce en sentido contrario, la aceleración subirá de golpe y posteriormente en reposo se restablecerá hasta un valor cercano al de la gravedad 9,8 m/s^2

En la sesión siguiente, hicimos la presentación al resto de especialidades intentando que siguieran la explicación realizando a la vez medidas con su móvil y que fuera así más entretenido. Los alumnos de tecnología nos presentaron distintas actividades que podíamos realizar en el parque de atracciones enfocadas a cálculos de rendimiento de un motor de una de las atracciones, el cálculo del coste energético de una atracción a lo largo de un día.. aspectos muy interesantes enfocados a alumnos de bachillerato con un nivel de tecnología y física consolidado.

Me pareció una sesión muy interesante, ya que pusimos en común aspectos que nos podían enriquecer a todos y que en un futuro nos va a tocar hacer de manera interdisciplinar con otros centros o profesionales.

¡Ahora solo queda experimentar todos juntos estas aplicaciones en el parque de atracciones!