Cecilia García
Pasito a pasito...

Recursos informáticos. Tracker.

Hola otra vez chicos!!

El pasado jueves, siguiendo con el uso de las tecnologías para realizar medidas de objetos cotidianos, trabajamos con un programa informático llamado Tracker. Es un programa que analiza la trayectoria de un cuerpo en movimiento de un vídeo que hayamos grabado nosotros mismos o de un vídeo que nos sea útil medir su trayectoria. Puede medir la caída libre de un cuerpo, y los saltos que da cuando llega al suelo. Así como medir la energía total en cada uno de los puntos.

El manejo del programa no es difícil pero no debes de olvidarte de seguir unos pasos. Primero debes seleccionar los fotogramas del vídeo que te sean más útiles, establecer un sistema de referencia de medida dentro del fotograma donde va a empezar nuestro movimiento, y fijar unos ejes de coordenadas. Definir nuestras masas puntuales y ¡Listo!. Puedes trazar tu trayectoria de manera manual o de manera automática.

Tracker Imagen sacada de Google

Tracker
Imagen sacada de Google

En clase realizamos algunos ejemplos, y el que más me gusto fue el de analizar la trayectoria de la llama de una vela, ya que quedaba una trayectoria sinusoidal muy exacta, pudiendo calcular correctamente la función de energía total.

Me parece una herramienta muy útil para comprender ciertos contenidos de física, pero creo que está enfocada para alumnos de Bachillerato que tengan manejo en distintas gráficas para poder interpretarlas, así como en las distintas funciones que se pueden representar.