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Universidad de Salamanca
Cecilia García
Pasito a pasito...
 

Diseño de Rúbricas

El pasado jueves estuvimos trabajando acerca del funcionamiento de las rúbricas como método de evaluación.

Una rúbrica es un conjunto de criterios que se utilizan para determinar el nivel de ejecución al que llega un estudiante durante la realización de una tarea o actividad de aprendizaje. Se diseñan para evaluar una evaluación objetiva y consciente de actividades como problemas, trabajos. presentaciones…

Es necesario que en la rúbrica se establezcan criterios y estándares por niveles, que permitan determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas.

Después de una sesión teórica en la que despejamos todas las dudas que podíamos tener sobre el funcionamiento de una rúbrica llevamos a cabo por grupos el diseño de una rúbrica personal, la que posteriormente evaluaríamos con una metarúbrica. En mi grupo hicimos una rúbrica para evaluar la actividad de clase invertida que hicimos sobre la tabla periódica.

Rúbrica sobre Flipped Clasroom

Rúbrica sobre Flipped Clasroom

 

Después de trabajar en el diseño de rúbricas, a modo conclusión, diré que tiene muchas ventajas a la hora de facilitar la evaluación de las distintas competencias de los alumnos, provee información y permite al profesor describir cualitativamente los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del alumno. Sin embargo me he dado cuenta que aunque son laboriosas de preparar la ejecución de la evaluación es mucho más rápida.

Es un método de evaluación muy objetivo para los alumnos porque en todo momento saben sobre qué se les va a calificar, y eso les gusta mucho.

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