CCOO USAL
Sección Sindical

CCOO INFORMA DEL ESTATUTO DEL PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN

PROPUESTA DEL GOBIERNO DE ESTATUTO DEL PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN: ULTIMAS INFORMACIONES
El 23 de octubre los sindicatos presentes en la mesa de negociación fuimos citados por el Ministerio de Ciencia, investigación y Universidades a una reunión meramente informativa para ponernos al corriente de la situación y el futuro próximo del Estatuto PDIF. Los aspectos más relevantes que nos expusieron son los siguientes.
a) Tramitación realizada hasta ahora y trámites que quedan pendientes (Informe de Función Pública y del Consejo de Política Científica y, finalmente, del Consejo de Estado).

b) Nos dieron cuenta de las alegaciones ciudadanas realizadas durante el procedimiento de audiencia pública al que se había sometido el texto del Gobierno, cuyos contenidos se agrupan básicamente en torno a tres temas: Horas de colaboración docente, duración del contrato e indemnización por finalización.

i. Sobre las horas de colaboración docente, habida cuenta la coincidencia de las alegaciones en reducirlas y las consultas realizadas a la ANECA de las que se deriva la relativa relevancia de la colaboración docente para la acreditación a la figura universitaria de ayudante Doctor, el Gobierno ha decidido rebajar de 240 a 180 las horas de colaboración docente que puede desarrollar el PIF a lo largo de su contrato.

ii. En cuanto a la duración del contrato, no se realiza ninguna variación, si bien el Gobierno nos informa de que en los programas estatales de ayuda aprobados recientemente se prevé ya la posibilidad de que, si se lee la tesis durante el tercer año, la relación laboral se extienda por un año con un contrato de orientación investigadora.

iii. Sobre la Indemnización por la finalización del contrato el texto de gobierno sigue sin contemplarla. A este respecto, CCOO preguntó expresamente si se iba a cumplir el acuerdo del Gobierno con el grupo parlamentario Unidos Podemos, hecho público hace pocas semanas en el que se contemplaba expresamente (pág.28 del documento):
7.5 Se desarrollará el Estatuto del Personal Investigador en Formación, incorporando las reivindicaciones de los colectivos de investigadores/as predoctorales, en particular las relacionadas con el salario mínimo, la indemnización al final de contrato”.
El Gobierno contestó expresamente que no va a incluir la indemnización fin de contrato en el texto en tramitación.

A la vista de la relevancia de las novedades existentes en torno a las horas de cooperación docente, en torno a la duración y, sobre todo en torno a la indemnización por finalización del contrato, COMISIONES OBRERAS solicitó la convocatoria urgente para una última reunión de la mesa de negociación en la que se abordasen de modo sumario exclusivamente los tres puntos mencionados. Solicitud que se comprometieron a valorar.

COMISIONES OBRERAS, valora positivamente los avances que se han producido en el último periodo, pero considera necesario realizar un último esfuerzo negociador para definir los aspectos mencionados, alguno de los cuales, por otra parte, constituyen un claro compromiso del propio Gobierno.

Madrid, 24 de octubre de 2018