Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
CCOO USAL
Sección Sindical
 

El Gobierno da la razón a CCOO y anuncia la revisión de oficio de los registros de todos los contratos predoctorales

Tras las denuncias reiteradas de CCOO, varios miles de investigadores verán revisado de oficio el código con el que la Seguridad Social registra los contratos predoctorales, resolviendo con ello todas las dudas que sobre la seguridad jurídica de estos trabajadores planteaba la situación anterior.

CCOO lleva denunciando este cambio realizado de manera unilateral por el Gobierno desde que tuvo conocimiento del mismo. Así, en diciembre de 2016 solicitó expresamente en la Comisión Ejecutiva del INSS que se diera marcha atrás a la modificación, reiterándolo por escrito ante el INSS en enero de 2017. Igualmente, en febrero del presente año se reiteró la citada petición a las Secretarías de Estado de Empleo y Seguridad Social.

El problema radica en la decisión que adoptó el Gobierno de modificar el código con que la Seguridad Social registra los contratos predoctorales derivados de la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Desde la creación de estos contratos se han venido registrando con el código 401, ligado a contratos ordinarios de duración determinada, sin embargo, desde 2016 la Dirección General de Empleo instó a que se utilizase el código 420, relacionado con los contratos formativos o en prácticas. CCOO ha venido denunciando que dicho cambio, aunque por sí mismo no implicaba cambiar la naturaleza de los contratos, sí podía implicar perjuicios en el reconocimiento de derechos a las personas con contrato predoctoral (puede generar confusión respecto del régimen de duración mínima y máxima, así como de las prórrogas que le corresponde, etc.). Así como también los posibles efectos que sobre la carrera profesional de estos investigadores puede suponer la acreditación de estos periodos profesionales con una u otra referencia contractual en sus vidas laborales. No resulta a este respecto menor el detalle de que el contrato pre-doctoral regula una actividad propiamente investigadora y no de mera práctica.

En la mañana de hoy la Tesorería General de la Seguridad Social ha hecho público a través de su twitter la instrucción interna por la que anuncia que deja sin efecto el criterio cuestionado por CCOO emitido por la Seguridad Social a instancia de la Dirección General de Empleo que obligaba a registrar contratos predoctorales con el código utilizado en los contratos en prácticas (código 420).

En la nueva instrucción, la Tesorería General de la Seguridad Social explica que a partir de este momento el código de tipo de contrato aplicable en las altas en la Seguridad Social de los contratos predoctorales, celebrados de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la ciencia, de la tecnología y la innovación, es el 401, anteniéndose el valor 9921 en el campo “relación laboral de carácter especial” para identificar aquellos trabajadores por los que se pueden aplicar incentivos en la cotización a la Seguridad Social.

Por último, la Seguridad Social explica que los afectados no tendrán que realizar ningún tipo de actuación para corregir el código de los contratos predoctorales que hasta este momento hayan causado, con independencia de si en este momento se encuentran de alta o de baja, dado que la administración de Seguridad Social va a revisar de oficio un cambio automático de dicho código.

Desde CCOO nos felicitamos por el hecho de que se haya resuelto definitivamente este problema y los miles de investigadores que se han visto afectados puedan volver a una situación de plena seguridad jurídica en la forma en la que se registran sus contratos de trabajo. Sin embargo, desde CCOO no podemos por menos que lamentarnos de que haya sido necesario tanto tiempo para su resolución, en lugar de haberse procedido a corregirlo en la primera denuncia que este sindicato hizo formalmente hace ya varios meses.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional