Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
CCOO USAL
Sección Sindical
 

MODIFICACIÓN DE RPT DEL PAS LABORAL

En la reunión del Comité de Empresa del viernes 10 de febrero se ha aprobado la propuesta de modificación de RPT presentada por la Gerencia con los votos a favor de STECyL y CSIF, las abstenciones de UGT y CIBIA, y con el voto en contra de CCOO.

CCOO ha votado en contra de la propuesta de modificación de RPT presentada por la Gerencia al Comité de Empresa por varias razones que explicamos a continuación.

Desde 2011 que se llevó a cabo la última modificación de RPT que afectaba a la mayor parte de los centros y servicios de la USAL, los cambios en la plantilla del PAS Laboral han sido para recortar el número de efectivos trabajando. Ahora que se anunciaba una modificación que podría dar una oportunidad de cubrir las necesidades que se detectaban, así como abrir una posibilidad de promoción dentro del sector, nos encontramos con una propuesta que no satisface ninguna de las dos pretensiones.

Dentro del apartado de creación de plazas, se atienden a las nuevas necesidades según el parecer del equipo de gobierno (algunas de las cuales son muy discutibles), pero no se acepta ninguna de las propuestas presentadas por el Comité en la negociación.

Si hablamos de la amortización de plazas, en la propuesta de la Gerencia perdemos 18 plazas que desaparecen totalmente de la RPT, y a las que, si hablamos de efectivos trabajando, podemos sumar los puestos de trabajo que se han dejado sin cubrir con la excusa de la crisis en los últimos años, y que pueden llevar el camino de la amortización en el futuro.

Por parte del Comité de Empresa se decidió introducir en la negociación el asunto de las vacantes desocupadas. Se solicitaba a la Gerencia que cubriese una serie de plazas vacantes que están desocupadas pero que el Comité entendía que son absolutamente necesarias para el correcto funcionamiento de algunos centros y servicios. Por parte del equipo rectoral en este asunto no hay ninguna intención de cubrir estos puestos de trabajo, únicamente se atienden dos casos que como consecuencia de la modificación de la RPT aumentarían el número de vacantes.

Dentro del apartado de posibilidad de promoción por medio de transformación de plazas dentro de la modificación de RPT, el resultado es pobre. EL número de puestos de trabajo con esa posibilidad de mejora supone poco más del 2% de la plantilla. Por supuesto que nos parece bien darle esa oportunidad a los compañeros que la consiguen en esta ocasión, pero no admite duda que después de seis años NO es aceptable que casi la totalidad de la plantilla no tenga oportunidad de promoción. Por nuestra parte propusimos un plan plurianual de transformaciones en el que se podría incluir a una mayoría de los puestos de trabajo, pero se rechazó porque según dicen estamos en año de elecciones a rector y se quiere que decidan los que vengan. Esto nos lleva a preguntarnos por qué la modificación de RPT sí y el plan plurianual no si estamos en el mismo año electoral.

No sabemos cómo ha convencido el equipo rectoral a los compañeros de STECyL y CSIF para que apoyen la propuesta de modificación de RPT, pero para lograr nuestro apoyo tendrían que hacer una modificación de RPT que cubra las necesidades que existen en los centros y servicios para prestar el servicio público en unas condiciones mínimas adecuadas, y dar la posibilidad de promoción a una parte considerable de la plantilla. Mientras estas condiciones no se ofrezcan, seguiremos luchando por conseguirlas, aunque los representantes de STECyL y CSIF sigan acordando con el equipo rectoral modificaciones de RPT que benefician a unos pocos y perjudican al resto.

 

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional