Enfermedades infecciosas

Algunas de las enfermedades más infecciosas en el mundo en la actualidad son:

CÓLERA:

Una infección diarreica aguda que puede conducir a la muerte por deshidratación severa o insuficiencia renal. A diferencia de otras enfermedades diarreicas, a menudo es mortal en niños y adultos.

Ha sido un flagelo mundial desde 1961. La enfermedad es endémica en muchas partes de África, Asia meridional y América Latina. Durante 2006, hubo un incremento del 96% de nuevos brotes infecciosos. La creciente gravedad de la enfermedad se debe, probablemente, a la superpoblación en las zonas sin suficiente saneamiento.

 

MENINGITIS:

Una infección del líquido que rodea la médula espinal y el cerebro. Si no se tratan rápidamente, los casos graves de la meningitis bacteriana pueden causar daño cerebral o la muerte de la persona.

Los brotes de meningitis aparecen con frecuencia al norte de la región de Sahel en el África subsahariana, conocida por los investigadores como el “cinturón de la meningitis”. El último brote ha sido especialmente grave en Nigeria, Níger y Chad. Desde el inicio de 2009, un brote de meningitis ha causado la muerte de más de 1.900 personas en los tres países –1.500 sólo  en Nigeria-. Con más de 56.000 casos confirmados constituye el peor brote de la enfermedad desde 1996, cuando al menos 25.000 personas murieron.

SIDA:

Una enfermedad que afecta el sistema inmunológico humano, permitiendo que las personas sean más susceptibles a infecciones mortales.  El SIDA ha matado a 25 millones de personas en todo el mundo desde 1981.

33 millones de personas en todo el mundo viven actualmente con el virus del SIDA, 22 millones de ellos en el África subsahariana. Los nuevos fármacos permiten ampliar drásticamente la duración y calidad de vida de los pacientes de SIDA, pero en los países en vías de desarrollo menos de un tercio de las personas con necesidad inmediata reciben tratamiento farmacológico.