Cefalea

30/04/15, 8:40

El dolor de cabeza tal vez sea uno de los síntomas más frecuentes en medicina interna y el que lleva a la consulta el mayor número de enfermos. En multitud de caso, la cefalea es la expresión de algún proceso trivial, intrascendente e inclasificado: es la cefalea corriente y transitoria que todo adulto habrá tenido más de una vez y que no plantea problemas de interés clínico o terapéutico. Menos frecuentemente, la cefalea es el síntoma fundamental de enfermedades orgánicas, o bien, como ocurre en la migraña, es el síntoma que abarca y define específicamente la enfermedad como entidad individualizada.

La cefalea crónica esta más extendida cada vez, según diversos cálculos la padecen entre el 4 y el 8 % en los países avanzados. Las causas de este aumento hay que buscarlas en las condiciones somatopsíquicas a que se ve sometida la población actual: el estrés, el abuso de estimulantes la desproporción entre vigilia y sueño, con predominio de aquella, la sensación de inseguridad y miedo etc… son otras tantas circunstancias que pueden admitirse como factores desencadenantes de la cefalea.

Cefalea

Cefalea

Frente a este problema, la industria farmacéutica ha puesto a disposición del público gran número de analgésico que cuando se consumen indiscriminadamente pueden ser causa de la propia cefalea que tratan de combatir y origen de otros trastornos más graves. Por tales razones todo individuo afecto de cefalea debe ser cuidadosamente examinado por el médico, ya que la medicina actual ha abandonado el empirismo terapéutico que condujo al inadecuado abuso de analgésicos. El clínico actual considera la cefalea en su aspecto dinámico, es decir, como la simple expresión de un trastorno cuyas causas debe conoces y cuyos mecanismos ha de precias antes de establecer cualquier tratamiento.

Nuevo comentario

*