Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Carlos Méndez Santos
Tecnologías de la Información para la Empresa: Sistemas ERP
 
Diapositiva 3

Costes de un Sistema ERP

Como el coste es uno de los aspectos más relevantes a la hora de de implantar un ERP haremos un análisis específico para este factor. Hay que decir que cada empresa es un mundo y las necesidades específicas que tenga serán fundamentales para determinar el precio final, aún así podemos ver aspectos comunes.

La inversión total, como anticipaba anteriormente, dependerá de las necesidades específicas que tenga la empresa. De esta manera, para una empresa que no tenga demasiados procesos el precio final será menor que el de una multinacional con gran cantidad de procesos que necesitará un ERP mucho más completo y, por lo tanto, de mayor precio.

Los costes se suelen dividir en tres: hardware, software y servicios de ERP.

Costes sistema ERP

  • Hardware ERP: los gastos en este tipo de equipamiento (ordenadores, servidores, etc.) serán mayores en función de lo que se necesite para que el sistema funcione. Existe la posibilidad de tener un ERP en la nube, los cúales no necesitan prácticamente ninguna inversión en hardware.
  • Software ERP: este coste es el más importante, aunque no sea el más costoso. El software nos va a marcar las funcionalidades que va a tener nuestro sistema y por eso, es fundamental. Hay que decir, que suelen existir confusiones en los costes del software ya que existen varias marcas, paquetes y funcionalidades distintas que provocan variaciones en el precio final.
  • Servicios de ERP: este apartado incluye los gastos de implementación, mantenimiento, consultoría y formación. El coste de estos servicios dependerá del grado de personalización que requiera el sistema concreto de cada empresa. La relación de precio-personalización es la lógica, cuántos mas procesos y funciones personalizadas más servicios se necesitarán para el funcionamiento del sistema ERP y por lo tanto, mayor precio.

Existe otro tipo de costes, denominados costes ocultos que son los costes que no se nombran cuando se solicita la información y que acaban aumentando el coste final. Los principales costes ocultos que pueden aparecer son:

  1. Costes de ineficiencia: causados por la falta de adaptación del ERP a lo que necesita la empresa.
  2. Costes por obsolescencia tecnológica: algunas soluciones están desarrolladas con tecnología que en poco tiempo puede quedar antigua y obsoleta.
  3. Costes extra por desviaciones respecto al proyecto inicial: es una práctica que realizan algunos proveedores de ERP, consiste en presupuestar las necesidades que pide la empresa por un coste inferior. Así, cuando la empresa ya haya iniciado la implementación será reacia a abandonar el proyecto, y tendrá que asumir el coste para cubrir las funciones que necesita.

Estos sólo son unos tipos de costes ocultos, existen multitud de ellos. ¡Os animo a que habléis de algún tipo más en los comentarios!

carlosmendez19

, , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional