CANTes
Canción de autor en español
 

Rocío Rodríguez Ferrer

 

Rocío Rodríguez Ferrer es Doctora en Filología Hispánica (2009) por la Universidad de Salamanca y docente de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde el año 2007, institución en la que fue reconocida en el 2015 con el Premio de Excelencia Docente. Como académica, ha realizado estancias de investigación tanto en la Universidad de Salamanca (becaria de la Fundación Carolina y del Grupo Coímbra) como en la Universidad de Oporto (CITCEM).

Su investigación ha girado en torno a la literatura española medieval (poesía cancioneril, relaciones entre poesía y predicación, poesía y artes plásticas) y los diálogos entre las letras españolas y chilenas (reescritura de la picaresca, nexos entre las canciones tradicionales femeninas, moldes narrativos hispánicos en las letras coloniales). En los últimos cinco años se ha dedicado, con proyectos estatales (Fondecyt Regular) e internos (Creación y Cultura Artística PUC), al estudio de la llamada Lira Popular chilena, poesía popular impresa surgida a mediados del siglo XIX, de significativa proyección en la obra de cantautores como Violeta Parra y Víctor Jara.

Forma parte de la comisión organizadora del congreso internacional Chile mira a sus poetas, de carácter académico-artístico. La segunda versión, celebrada en noviembre de 2013 con el título “Los ríos del canto”, se centró en las voces de poetas y cantores indígenas y populares de Chile y Norteamérica. En el tercer y último encuentro, “El poema más allá del poema”, realizado en octubre de 2015, el objetivo fue llevar la poesía a diferentes espacios y públicos, para extender su vivencia más allá de lo académico. En este marco, uno de los ejes fue la relación entre poesía y música.

Política de privacidad