CANTes
Canción de autor en español
 

María Ángeles Pérez López

Foto de Luis F. Lorenzo

Foto de Luis F. Lorenzo

Mª Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967) es poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Es académica correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y en breve recibirá la medalla de la Academia de Poesía “San Juan de la Cruz”.

Ha sido docente en universidades europeas (Francia, Italia, Croacia, Polonia y República Checa) y americanas (Colombia y EE.UU., donde ha sido visitante en James Madison University -Virginia- y en University of Washington -Seattle-). Es autora del prólogo a una edición de Mío Cid Campeador de Vicente Huidobro (1997), de la monografía Los signos infinitos. Un estudio de la obra narrativa de Vicente Huidobro (1998), de extensas introducciones a Páginas en blanco de Nicanor Parra (2001), Oficio ardiente de Juan Gelman (2005) e Hidrógeno enamorado de Ernesto Cardenal (2012), y de más de sesenta trabajos sobre diversos autores hispanoamericanos. Ha coordinado varias monografías sobre poetas contemporáneos en las revistas La Página, Nuestra América y Guaraguao.

Como autora, ha publicado seis libros de poesía. Antologías de su obra han sido editadas en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey y Bogotá. Ha recibido varios premios, y poemas suyos han sido traducidos a diversas lenguas. Ha sido jurado de prestigiosos premios literarios, entre otros el Premio Cervantes. Se interesa por el hecho poético en todas sus vertientes.

Correo-e: mapl@usal.es

Política de privacidad