Blog de Diego Burguillo
El Blog de la Musica

Big_Band_Logo

La Big Band

Las BIG BAND (Orquesta de Jazz) fueron sobre todo populares en la época del SWING entre los 30 y 40´s, ofreciendo la versión bailable de jazz en los clubs y antros de los Estados Unidos y creando estrellas de renombre como Benny Goodman y Artie Shaw, sin embargo la formación de una BIG BAND no es sencilla ya que consiste en 17 instrumentos, divididas en 4 secciones.

EL RITMO

Consiste de tambores, bajo, piano y guitarra, el ritmo es la primera parte de la formacion de una BIG BAND, pero no la mas importante, en realidad es la parte que provee el BEAT que para el swing es tan importante, el bajo doble provee base para la armonía, tipicamente toca en toda la canción sin descanso.
Las trompetas.
Las trompeta y el trombón mejor conocido como el cobre :) , formada de 4 trompetas, de las cuales hay una trompeta lider.
El Trombón.
Este es el que crea las varaintes que pevalecen en el jazz y ayudan a dar un sonido con diferente sabor y colores, incluye 4 trombones en los cuales existen 3 tenores y un trombon bajo que algunas veces es reemplazado por un corno Francés.
Los Saxofones.
Con 5 saxofones esta seccion es conocida como la CAÑA, se compone de dos saxos altos, dos tenores y un baritono. los altos llevan el estilo y el fraseo, asi como el tono, los saxofonistas son en algunas ocasiones el corazón y guia de los demas instrumentos de viento.

Tal es la importancia que se da a este tipo de agrupación musical que, hoy en día, prácticamente todo instituto, colegio o universidad norteamericana cuenta con su propia orquesta de jazz. En este sentido, la Universidad de Salamanca apoya esta iniciativa musical y, a través del Servicio de Actividades Culturales pone a disposición de la comunidad universitaria la Big Band Universidad de Salamanca. Esta formación musical comenzó su andadura hace más de cinco años y partió como una iniciativa de un grupo de estudiantes de Historia y Ciencias de la Música. A lo largo de estos años son numerosos los prestigiosos músicos del panorama del jazz que han contribuido a su enriquecimiento musical. Entre ellos cabe mencionar a Bart Van Lier, Bob Sands, Bobby Martínez, Pepe Rivero, Perico Sambeat, Albert Bover, John Georgini o German Kucich.

Puede afirmarse que una big band es la máxima expresión musical de todos los estilos del jazz y tocar en este tipo de orquestas es una experiencia inigualable; el músico se siente parte de una auténtica máquina de hacer música al igual que se contagia por la potencia musical que lo envuelve.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

Se han bloqueado los comentarios.