Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca
 

Convenio de colaboración institucional entre la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja y la Universidad de Salamanca

CONVENIO_ORLLa Universidad de Salamanca ha firmado  un convenio con  la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja (Sociedad ORL CLCR). El convenio fue aprobado por la Comisión Permanente de la Universidad de Salamanca el 10 de diciembre de 2015 y firmado por ambas instituciones el 18 de enero de 2016.

Se trata de un Convenio Básico de Colaboración que ha sido promovido por la Universidad de Salamanca y la Sociedad ORL CLCR ya que ambas organizaciones se encuentran unidas por objetivos comunes en las áreas de la documentación, la edición, la formación y la investigación.

De igual modo, ambas instituciones promueven el intercambio de conocimiento y fomentan la investigación de acuerdo a las tareas que les son propias. Una de las funciones de la Universidad de Salamanca es el asesoramiento científico, técnico y formativo, para contribuir a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo de la comunidad en todos sus ámbitos, entre los que se encuentra la difusión y publicación en acceso abierto de contenidos científicos en el área de la biomedicina. Por su parte, la Sociedad ORL CLCR agrupa a médicos especialistas en Otorrinolaringología y disciplinas afines; y desde 2010 publica la Revista ORL como revista científica y órgano de expresión de la Sociedad, cuyo acceso a los contenidos siempre ha sido abierto y libre de cargos para autores y lectores.

El presente Convenio tiene como objeto regular las actividades formativas y de asesoramiento de la Universidad de Salamanca a la Sociedad ORL CLCR. La colaboración entre ambas instituciones comenzó ya en  2014  con el autoarchivo y difusión de la revista ORL de la Sociedad ORL CLCR  a través de GREDOS, el Repositorio Institucional de la Universidad de Salamanca, colaboración que continuó en 2015 con la realización  de tareas de asesoría técnica y de formación en las áreas de la documentación y de la información para los miembros de la Sociedad.

Actualmente, desde la Coordinación de Servicios Bibliotecarios y desde la  Dirección de la Biblioteca de la Facultad de Medicina, se colabora por un lado en el comité editorial de la Revista ORL,  que ha pasado a publicarse por Ediciones Universidad de Salamanca, y  por otro lado en la programación y organización de actividades formativas para los miembros de la Sociedad ORL CL

Inicialmente en 2016, y ya en el marco de este convenio, se ha previsto la realización de una serie de cursos/taller de lectura crítica (Facultad de Medicina de la USAL) y de búsquedas bibliográficas/gestores bibliográficos (Hospital Universitario de Burgos o UBU).

Como manifiesta el Dr. José Luis Pardal Refoyo, Director de la Revista ORL, el convenio deja abierta la posibilidad de mejorar mutuamente la formación en los aspectos de metodología, documentación e investigación que fue el germen de esta cooperación que surgió desde el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.

Ver Convenio Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional