El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Recursos electrónicos científicos desde dispositivos móviles

BiblioUSAL

Biblio USAL, aplicación de las Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

El gran desarrollo en los últimos años de las aplicaciones móviles está abriendo infinitas posibilidades de acceder a la información en cualquier momento y lugar. Los grandes proveedores de información electrónica están adaptado sus recursos, especialmente revistas electrónicas y bases de datos, para que puedan consultarse a través de dispositivos móviles y así ofrecer a los usuarios nuevas posibilidades de acceso a la información, mediante teléfonos móviles (smartphones), tabletas, PDAs o cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet.

Las bibliotecas, como proveedoras de información y garantes de su acceso, también han comenzado a adaptar sus recursos informativos para ser consultados desde dispositivos móviles. La adaptación de estos contenidos supone un proceso de mejora en los servicios que se ofrecen a los usuarios, ya que cada vez es mayor el uso de estos dispositivos móviles como herramienta de acceso a los recursos.

La Universidad de Salamanca, consciente de ello, ha diseñado una aplicación específica, que simplifica la navegación y facilita a los usuarios de sus bibliotecas una consulta mucho más ágil y orientada a su consulta desde teléfonos inteligentes y tabletas. La aplicación BiblioUSAL de la red de bibliotecas de la Universidad de Salamanca está disponible para dispositivos iOS y Android.

La Universidad de Salamanca dispone de una amplia colección de recursos electrónicos, que han sido suscritos para su comunidad universitaria. Una gran parte de estos recursos electrónicos se pueden consultar de forma ágil desde dispositivos móviles, gracias a las aplicaciones específicas creadas por editores o distribuidores y que están disponibles en sistemas de distribución de aplicaciones (apps) como Apple Store o Google Play (Android).

A continuación, se ofrece una serie enlaces de los principales proveedores de la Universidad de Salamanca, junto con una breve descripción de los dispositivos con los que se tiene acceso. Estos enlaces dirigen a las páginas explicativas desde las cuales se pueden descargar las aplicaciones específicas. En el mes de diciembre del año 2011 se realizó una nota en este blog, que ahora se actualiza en esta nueva relación.

• ACS Mobile: Acceso a las publicaciones de la American Chemical Society. Dispositivos: Apple, Android.

• AIP iResearch: Revistas de la American Institute of Physics. Dispositivos: iPhone/iPod.

• Annual Reviews: Acceso a las ediciones de Anual Reviews.Dispositivos: Apple, Android y Blackberry.

• American Society for Microbiology: Publicaciones de la American Society for Microbiology. Dispositivos:iPad, iPhone y iPod.

• Ebsco: Acceso a los recursos distribuidos por Ebsco. Dispositivos:iPhone, iPad, iPod, BlackBerry Android, Dell Axim, Palm y Pocket.

• Emerald: Revistas de esta editorial, especializada en Ciencias Sociales. Dispositivos: Apple iPad, iPhone, Android, Sony eReader y B&N Nook.

• IEEE: Publicaciones del Institute of Electrical and Electronic Engineers. IEEE Explore. Web adaptada a dispositivos móviles.

• International Pharmaceutical Abstratcs: Base de datos sobre la literatura médico-farmacéutica. Web adaptada a dispositivos móviles.

• IOP Express: Publicaciones del Institute of Physics. Dispositivos: iPhone, iPod Touch y iPad.

• ISI Web of Knowledge: Principal proveedor de información bibliográfica con datos de citas. Dispositivos: BlackBerry, Android, Nokia y Palm.

• JSTOR Mobile: Publicaciones disponibles en el Journal Storage Project (JSTOR). Dispositivos Apple, Android, y BlackBerry.

• La Ley Digital: Información legal y relacionadas con el derecho de esta editorial. Dispositivos: iPhone, iPad, Android y Windows Mobile.

• Medline: Base de datos bibliográfica médica. Web adaptada a dispositivos móviles.

• Mendeley. Aplicación móvil de esta herramienta de gestión bibliográfica y red social de investigadores.Dispositivos, iPad, iPhone, Android.
  • Nature: Aplicación para el acceso a Nature, de gran impacto científico. Dispositivos: iPad y iPhone

• Refworks: Herramienta para gestionar referencias bibliográficas en web.Web adaptada a dispositivos móviles.

• RSC Mobile: Royal Society of ChemistryDispositivos: iPad, iPod, iPhone y Android.

• SAGE Journals: Web adaptada a dispositivos móviles de la editorial SAGE.

• SCiverse: Plataforma para ScienceDirect y Scopus. Dispositivos: iPhone iPad, Android y Blackberry.

• SciFinder: Herramienta de investigación que permite explorar las bases de datos de CAS. Web adaptada a dispositivos móviles.

• Science: Acceso a esta revista científica de gran impacto. Dispositivos: iPhone y Android.

• Scopus: Base datos bibliográfica con información de factor de impacto e índices de citas. Dispositivos: iPhone.

• Springer: Acceso a las revistas y publicaciones de esta editorial internacional. Dispositivos: Phone y iPod.

• Taylor and Francis: Publicaciones de esta editorial científica. Dispositivos: iPad, iPhone, iPod, Android, BlackBerry y BlackBerry tablet.

• Westlaw: Base de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía jurídica. Dispositivos: iPad.

• Wiley-Blackwell: Acceso a las publicaciones de este editor. Dispositivos: iPhone, IPod, Android y Blackberry.

• Wolters Kluwer Law & Business: Proveedor de información legislativa. Dispositivos: BlackBerry, iPhone y iPad.

Los datos de esta nota han sido recopilados por María Caridad Hernández López, alumna del Grado en Información y Documentación de la Universidad de Salamanca.

, , , , ,

Se han bloqueado los comentarios.