El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Visita de los rectores de las universidades españolas a la Biblioteca Histórica

El Consejo de Universidades visita la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.

El jueves 19 de enero la Universidad de Salamanca se convirtió en la anfitriona de la sesión extraordinaria del Consejo de Universidades, a la que asistieron más de 70 rectores de universidades españolas, así como del Observatorio de la «Magna Charta Universitatum», con la presencia de miembros de universidades como Bolonia, Lovaina, París XII, Zagreb, Ankara, Rosario, Belgrado, Oslo, Nueva York, etc.

Con estas sesiones se pretendía dar un respaldo unánime a la celebración del VIII centenario de nuestra institución, que celebraremos en 2018.

A lo largo de la jornada se invitó a los asistentes a realizar una visita guiada por el edificio histórico, así como a la biblioteca antigua. En ella pudieron contemplar algunas de las joyas que se conservan en la Biblioteca General Histórica, tales como el Liber canticorum et horarum, códice de 1059, libro más antiguo que posee la biblioteca y que perteneció a Doña Sancha, reina de León; la traducción de Alonso de Cartagena de algunas de las obras de Séneca, ejemplar de lujo del siglo XV; y también mostramos un ejemplar de las Constituciones concedidas a la Universidad de Salamanca por el Papa Martín V en 1422. Se trata de un incunable impreso entre 1487-1490, y que, probablemente, los impresores fueran miembros de la familia de los Porras y Diego Sánchez de Cantalapiedra. Por último los señores rectores pudieron ver un ejemplar del nuevo plan de estudios de la Universidad de Salamanca de 1771, plan que se enmarca en la reforma universitaria que se realizó a finales del siglo XVIII, y que sirvió de modelo para las reformas de los planes de estudio del resto de universidades españolas.

Los vínculos enlazan con la Biblioteca Digital del Respositorio Institucional Gredos, donde se pueden consultar las obras digitalizadas a texto completo.

• Nota original: Actualidad de la Biblioteca General Histórica de la USAL

, ,

Se han bloqueado los comentarios.