El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Más de 100.000 usuarios acceden a los fondos de las cuatro universidades públicas

Alrededor de 100.000 usuarios pueden consultar los catálogos bibliográficos de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, según los datos aportados por el consejero de Educación, Juan José Mateos, que asistió ayer a la presentación de la nueva herramienta que permite acceder a los fondos bibliográficos de las instituciones universitarias.

Según los datos aportados por el Gobierno autonómico, las cuatro universidades públicas de la comunidad constituyeron en 2002 el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE) para aprovechar sinergias y facilitar el desarrollo de acciones conjuntas.
Entre sus objetivos se encuentran la renovación tecnológica, la puesta en marcha de nuevos servicios que cubran las necesidades de alumnos y profesores, la dotación de fuentes de información electrónica para el apoyo a los investigadores así como la puesta en común de bibliografías y formación del personal de dichas bibliotecas .
Según han indicado las mismas fuentes, el esfuerzo conjunto ha supuesto para las cuatro universidades públicas de la Comunidad un «salto cualitativo» hasta alcanzar los 100.000 usuarios potenciales de sus catálogos bibliográficos. Así, la gestión automatizada y los recursos informáticos han propiciado la creación de una red de fondos y el acceso a bases de datos en los campos científicos y sociales, «convirtiéndose en bibliotecas de referencia nacional».
Además, a través del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León los usuarios pueden consultar todos los registros bibliográficos de WorldCat, «considerado como el mayor catálogo del mundo de acceso público ‘on-line’ y que actualmente contiene más de 196 millones de entradas en 479 idiomas».
Catálogo
Las mismas fuentes han precisado que la integración del catálogo BUCLE en WorldCat aumenta la visibilidad de los fondos bibliográficos de las universidades públicas de Castilla y León en el resto del mundo y ha permitido incrementar las peticiones de centros situados fuera de España para el préstamo de recursos bibliográficos.
Desde la puesta en marcha del consorcio BUCLE, la Consejería de Educación ha aportado en subvenciones destinadas a las bibliotecas universitarias un total de 7.488.419,59 euros: Universidad de Burgos, 1.023.042,66 euros; Universidad de León, 1.236.196,66 euros; Universidad de Salamanca, 2.427.670,01 euros, y Universidad de Valladolid, 2.801.510,26 euros.
«Estas subvenciones cumplen con el compromiso autonómico de mejorar la dotación y equipamiento bibliográfico de las universidades públicas, actuación que se recoge en la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013», según fuentes de la Administración regional.
Se han bloqueado los comentarios.