El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Semana internacional del acceso abierto en la Universidad de Salamanca

Semana Internacional del Acceso Abierto en la USAL

La Universidad de Salamanca participa en la Semana del Acceso Abierto, que se celebra en todo el mundo entre el 24 y el 30 de octubre de 2011. Las actividades de la open access week pretenden dar a conocer las iniciativas relacionadas con el acceso abierto de la producción científica y dinamizar el uso de los repositorios institucionales como eficaces sistemas para la promoción de contenidos científicos y académicos. La Universidad de Salamanca organiza por primera vez sesiones informativas y campañas durante la semana del acceso abierto, que comparte con las universidades españolas y que difunde con alcance internacional, a fin de dar a conocer sus servicios de acceso abierto: repositorio Gredos, portal de revistas OJS y servidor OCW, principalmente.Las acciones que se desarrollarán en la Universidad de Salamanca durante la semana internacional de promoción del acceso abierto son las siguientes:

• Promoción en el sistema de márketing dinámico de la USAL. Desde el lunes 17 de octubre de 2011. Márketing dinámico es el sistema de promoción de actividades y convocatorias de la Universidad de Salamanca. Todos los centros de la USAL disponen de pantallas en las que se distribuirá la información sobre la semana del acceso abierto.
  • Campaña de difusión del acceso abierto. Desde el lunes 24 octubre 2011. Se distribuirán guías informativas entre la comunidad universitaria, directamente a los profesores e investigadores y desde las bibliotecas. La difusión se hará también por los medios de comunicación y redes sociales de la Universidad de Salamanca.
  • Campaña de difusión de Gredos, repositorio documental de la USAL.Desde el lunes 24 octubre 2011. Se difundirán documentos informativos sobre el repositorio Gredos de la USAL y el autoarchivo como sistema personal de depósito de documentos. La distribución será en formato impreso y electrónico, por los canales de comunicación de la Universidad de Salamanca.
  • Mesa redonda “Acceso abierto: aprender, compartir, avanzar”. Martes, 25 octubre 2011, 12:00-13:30 h. Salón de actos de la Facultad de Traducción y Documentación.Transmisión en Internet a través de http://www.usaltv.es. Mesa redonda organizada con REBIUN, sectorial de bibliotecas de la CRUE.
  • Programa de radio “Acceso abierto”. Jueves 27 octubre 2011, 17:45 h.Se dedicará un programa en RadioUniversidad para tratar sobre el acceso abierto. El programa se emite en FM y a través de Internet. El programa se archivará como podcast para su descarga y posterior difusión.Transmisión en Internet en Radio Universidad http://www.usal.es/radiouni.

Se han bloqueado los comentarios.