El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Encuentro de instituciones colaboradoras de Dialnet

Dialnet

Sesión de presentación Catálogo de autoridades BNE-Dialnet

Los pasados días 29-30 de septiembre la Universidad de Salamanca asistió al primer Encuentro de bibliotecas participantes en Dialnet que tuvo lugar en Logroño. En nombre de la red de bibliotecas de la USAL asistieron Francisco Sáenz de Valluerca y Alicia Fernández (Biblioteca Francisco de Vitoria), quienes coordinan técnicamente Dialnet en nuestra universidad.

Ya son 69 las bibliotecas que participan en Dialnet, de las cuales 47 son bibliotecas universitarias españolas, 8 de universidades iberoamericanas y 16 instituciones no universitarias.

El objetivo de este primer encuentro fue crear fomentar la relación profesional entre las personas implicadas en el proyecto e informar de primera mano sobre las actuaciones que tienen previstas a corto plazo así como los proyectos que ya están en marcha. El equipo de Dialnet está trabajando actualmente en una serie de aplicaciones que mejoran los servicios que se prestan a los usuarios de las entidades colaboradoras y también las tareas de introducción de datos y control de autoridades. Algunas de estas aplicaciones ya son una realidad y otras están en proyecto avanzado:

• Ya se ha incorporado a Dialnet la posibilidad de guardar búsquedas y listas de referencias en el perfil de usuario.
  • Dialnet ha incorporado la valoración CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas,  elaborada por el grupo EC3 (Universidad de Granada), el grupo EPUC (IEDCYT-CCHS), y el grupo LEMI ( UC3M).
  • Se ha establecido un acuerdo entre Dialnet y la Biblioteca Nacional para conectar ambas bases de datos a través del autor y aprovechar el catálogo de autoridades de la BNE.

Además, el equipo informático de Dialnet está trabajando actualmente en:

• desarrollo de una aplicación que permita la introducción automatizada de datos, de modo que el bibliotecario pase de teclear los datos a controlar la calidad de los mismos.
  • desarrollo de herramientas para facilitar el control de autores.
  • mejora de la gestión de enlaces rotos.
  • permitir el autoarchivo de usuarios/autores
  • anuncio de la celebración de congresos e inclusión de las actas
  • inclusión de portadas de libros antiguos y nuevas opciones de búsqueda

Los representantes de universidades de Sevilla, La Laguna y Valladolid contaron su experiencia como colaboradores de Dialnet, cuyas presentaciones están en línea.

Se han bloqueado los comentarios.