El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación (2011)

Ciencia 2.0

REBIUN. Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación. Ed. rev. y act. Madrid: REBIUN, 2011. Disponible en <http://www.rebiun.org>.

REBIUN. Science 2.0: the use of social networking in research. Revised and updated. Madrid: REBIUN, 2011. Available from <http://www.rebiun.org>.

La finalidad principal del documento ha sido la de sistematizar las aplicaciones que los diferentes servicios y herramientas de la web social ofrecen a los investigadores, ya sea para realizar trabajos de forma cooperativa, para intercambiar recursos de manera colaborativa o para difundir resultados en servicios participativos. El informe agrupa y describe de forma sucinta una selección de aplicaciones y recursos, que se consideran destacados tanto por su valor para la investigación, como por las posibilidades que ofrecen a las bibliotecas en su función de apoyo a los procesos de la investigación.

La web social se caracteriza porque todos sus servicios son participativos. Los usuarios de las tecnologías 2.0 pueden relacionarse de forma sencilla y abierta con otras personas, compartir recursos y comunicarse de forma inmediata y simultánea. La investigación se favorece de las tecnologías participativas, al permitir que los grupos compartan reflexiones, metodologías, recursos y resultados. Las aplicaciones de la web social a la investigación se pueden agrupar en tres grandes bloques: compartir la investigación, compartir los recursos y compartir los resultados. En el primer grupo, se integran las posibilidades que las tecnologías participativas ofrecen para compartir el desarrollo de una investigación, ya se trate de redes sociales específicas, bases de datos de científicos donde los perfiles profesionales se relacionan, plataformas diseñadas para la investigación compartida o servicios de apoyo para los procesos de una investigación. En el segundo conjunto de aplicaciones, se agrupan todas las herramientas 2.0 que permiten a los investigadores compartir los recursos de información que emplean: referencias bibliográficas, favoritos web o índices de citas. En este apartado se pueden incluir todos aquellos servicios 2.0 que posibilitan reunir y compartir información bibliográfica y documental. Por último, existe un tercer grupo de aplicaciones, que tienen como denominador común las posibilidades de difundir de forma abierta los resultados de una investigación. En este caso, se trata de servicios de promoción de información, sobre todo basados en blogs y wikis, con amplia capacidad de redifusión, gracias a las tecnologías RSS; también se deben incluir aquí los servidores especializados en noticias científicas y, como no, las iniciativas de depósito en acceso abierto de la producción científica.

El grupo de trabajo REBIUN en el ámbito de la investigación, correspondiente a la Línea 2 del Plan Estratégico de REBIUN, aprobó como objetivo operacional para 2010 Elaborar un documento sobre la Ciencia 2.0 y la aplicación de las tecnologías de la web social a la investigación. En 2011, el grupo de trabajo decidió continuar con este objetivo y revisar el primer informe, actualizando la información e incluyendo nuevos recursos y bibliografía. El grupo redactor del informe inicial estuvo integrado por las siguientes personas y universidades: José Antonio Merlo Vega (dir.), Universidad de Salamanca; Antonia Angosto Castro, Universidad de Murcia; Tránsito Ferreras Fernández, Universidad de Salamanca; José Pablo Gallo León, Universidad Miguel Hernández; José Ángel Maestro, Universidad Politécnica de Valencia; Inmaculada Ribes Llopes, Universidad Politécnica de Valencia. La revisión se finalizó en septiembre de 2011. La versión en inglés ha sido realizada por el Instituto de Empresa y coordinada por Amada Marcos.

, ,

Se han bloqueado los comentarios.